El Registro Civil se vistió de gala este jueves al expedir las actas de nacimiento de Luz Torres López, de 101 años de edad, y de Carlota Reyes Arriaga, de 100 años, quienes se sumaron a los 921 adultos mayores registrados con ese rango de edad en la ciudad de México.
Con el registro de Luz Torres en las instalaciones del Registro Civil de la ciudad de México, el director general de esa dependencia, Héctor Maldonado San Germán, puso en marcha la campaña de registros ex contemporáneos para adultos mayores y personas en situación de calle o de vulnerabilidad.
Al resaltar que para ese sector de la sociedad los registros serán gratuitos todo el año en las 16 delegaciones, dijo que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera, 23 personas de más de 100 años han obtenido su acta de nacimiento, y el año pasado se otorgó al mayor de todos, que tiene 107 años.
“Este día arranca un programa de gratuidad que implementó el jefe de Gobierno para abatir el subregistro en la ciudad de México, y curiosamente, este jueves iniciamos con el pié derecho, con el registro y entrega de actas de nacimiento para dos mujeres de 101 y 100 años”, expresó.
A Luz Torres López, de 101 años, además de su acta de nacimiento, en el Registro Civil le entregaron una silla de ruedas, mientras que Carlota Reyes Arriaga, de 100 años, recibió su documento en su casa, en la colonia Tacubaya, y le fue obsequiada una silla de ruedas y un aparato auditivo.
El funcionario destacó que por falta de tiempo, o por descuido, algunas personas no hacen su registro ex temporáneo, a pesar de que es muy sencillo tramitarlo, pues sólo se requiere de dos testigos, hacer una denuncia de hechos y corroborar su residencia en el Distrito Federal.
En comparación con otras entidades, el Distrito Federal no tienen gran problema con las personas no registradas, aunque se estima que hay casi 350 mil que carecen de acta de nacimiento, dijo.
Detalló que como parte de la campaña, con apoyo del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Desarrollo Social, se espera registrar por lo menos a 300 mil de ellos.
Maldonado San Germán dijo que en el Distrito Federal no estamos tan mal, con estas campañas esperamos que de unas 350 mil personas que no están registradas o lo están de forma errónea, bajar a 50 mil.