Con la finalidad de optimizar el trabajo, el DIF Estatal Durango adquirió el equipamiento para la Sistematización de los Programas de Asistencia Social Alimentaria con lo cual se suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El material para este esquema, se entregó a las presidentas de los Sistemas DIF municipales de toda la entidad, esto en el Museo Nacional Francisco Villa, donde además se llevaron a cabo dos cursos de capacitación: “Enfoque de Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Durango" y Exposición del Programa Alerta Amber.
Con la tecnología recibida, que consta de un lector de huella digital, tarjeta de identificación personal y computadoras, se disminuirán los tiempos de entrega y la burocracia del proceso.
Actualmente se entrega ayuda alimentaria a 60 mil duranguenses, siendo la población infantil la de atención prioritaria.
Se impartió el curso a las presidentas de los DI , para capacitarlas en el tema de la Comisión de los Derechos de los Niños y la explicación sobre el funcionamiento de la Alerta AMBER, sistema para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos, que ya se utiliza en Durango, todo esto para incentivar y proteger su integridad.