Estímulo. Los premios de literatura de Conaculta son una aliciente para los escritores emergentes de México.
El escritor mexicano Habacuc Antonio Muñoz ganó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras por la obra "La guerra sin guerra y la paz sin paz", informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El jurado del galardón entregó la distinción a Muñoz, oriundo de Reynosa, por el buen uso de la técnica novelística y la solvencia en el manejo de dos voces narrativas bien diferenciadas entre sí.
La novela, que aparecerá con el título "Sin trincheras", construye un retrato vivido de la realidad violenta en la frontera mexicana con Estados Unidos y del impacto de la ilegalidad en la vida cotidiana de aquel territorio.
El concurso es uno de los siete convocados por Conaculta y otras instituciones en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia, cuyos ganadores fueron autores de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y el Distrito Federal.
Muñoz de Baena, del Distrito Federal, ganó el Premio de Cuento Joven Comala con la obra "Y sin embargo, es un pañuelo". El jurado otorgó el primer lugar a Muñoz de Baena por la ligereza con la que solucionó sus cuentos.