Durango

Entregan víveres a incomunicados

Caminos. Varios caminos rurales o brechas quedaron en mal estado con el exceso de agua de la semana pasada.

Caminos. Varios caminos rurales o brechas quedaron en mal estado con el exceso de agua de la semana pasada.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas y Topia se ha estado suministrando alimentos a poblaciones incomunicadas vía aérea, también se han realizado algunos traslados de enfermos, señalan autoridades estatales y municipales.

Las lluvias que dejó a su paso por Durango la semana pasada "Vince", ha provocado que al menos nueve municipios tengan reportes de pequeñas poblaciones que se han quedado incomunicadas por el mal estado de sus caminos y brechas.

Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil dijo que se está haciendo una evaluación de la totalidad de caminos rurales y carreteras en mal estado, pero por los primeros informes que se tienen de los mismos alcaldes, ya se sabe de algunas pequeñas poblaciones con este problema.

"Son poblaciones de tres o cuatro casas que la comunicación es por brechas y con estas lluvias y crecimiento de ríos o arroyos se quedan incomunicados parcialmente, algunas ya recuperan parte de la comunicación y otras los municipios las están atendiendo", dijo Galindo Cavada.

Estas comunidades se encuentran en los municipios de Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia, Canelas, Otáez, Guanaceví, Tepehuanes y la parte alta de Durango.

Dijo que en estos momentos se trabaja en la evaluación de los daños y el grado de afectación de estos caminos, carreteras y brechas para presentarlo en el reporte a la Secretaría de Gobernación y poder determinar cuál es el apoyo para su reparación.

"No es sencillo, se hacen esfuerzos por los slcaldes y por el Estado para poder determinar y cuantificar los daños en los caminos y cuantificar las poblaciones incomunicadas", dijo.

Incluso, en algunas ocasiones, reconoció, se ha tenido que usar el helicóptero para poder hacer puentes de envío de víveres a diferentes comunidades donde no se puede entrar vía terrestre.

También se han trasladado a doctores y se han sacado enfermos de esas zonas para que sean atendidos en hospitales o clínicas; también se han sacado a mujeres embarazadas que requieren alguna atención especial o que van a dar a luz.

Estos apoyos aéreos se han realizado principalmente en comunidades de Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas y Topia.

Por ello, dijo el director de Protección Civil, es urgente el poder rehabilitar estos caminos rurales y/o brechas.

Leer más de Durango

Escrito en: Entrega de viveres Incomunicados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caminos. Varios caminos rurales o brechas quedaron en mal estado con el exceso de agua de la semana pasada.

Clasificados

ID: 1057221

elsiglo.mx