López Obrador asistirá este miércoles para hacer la entrega de más de 2.7 millones de firmas para su consulta energética, aunque sigue el acopio de formatos con firmas recibidas. (Archivo)
Andrés Manuel López Obrador acudirá mañana al Senado de la República a entregar más de 2.7 millones de firmas para solicitar que la reforma energética se someta a consulta popular.
Esta tarde en la sede del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún sigue el acopio de formatos con firmas recibidas de diversas partes del país y, expuso el líder nacional de ese partido, Martí Batres, aún no hay cifras totales.
Se espera que mañana miércoles López Obrador y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena -quienes en abril fueron recibidos por el entonces presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI)- sean atendidos ahora por el nuevo presidente de este órgano legislativo, Miguel Barbosa, del PRD.
Batres Guadarrama ofreció hoy rueda de prensa para pedir públicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) la entrega de su padrón de afiliados, pues hasta el momento no lo ha hecho.
Batres recordó que para solicitar su registro Morena entregó 603 mil hojas de afiliación, y tras el análisis del INE (eliminación de duplicidades, confirmación de vigencia, entre otros) el listado de afiliados quedó en 496 mil 729, número con el que el 9 de julio el Consejo General del Instituto aprobó la procedencia del registro como partido.
Pero "no nos entregaron el padrón el 9 de julio, no nos entregaron el padrón el 1 de agosto en que comenzó la vigencia (del registro) ...el 13 de agosto se solicitó, no se nos entregó, el 5 de septiembre lo solicitamos y no se nos ha entregado hasta este día", acusó.
Hacemos un "atento llamado al INE para que nos entregue el padrón, no sólo tenemos el derecho sino también obligación para realizar diversas tareas...(y) no sabemos quienes son los 496 mil validados por el INE", expuso.
El dirigente recordó que entre otras tareas se requiere del padrón para responder a solicitudes de información sobre éste; "para organizar un proceso interno que tenga que hacer Morena, para hacer tareas relacionadas con otros temas normativos, se requiere el padrón, si no lo tenemos es porque el INE no lo ha entregado".