Entrena descansando
La práctica deportiva, concretamente el correr, es una actividad que de unos años a la fecha se ha convertido en un fenómeno cada día más creciente, al ser una disciplina de muy alto beneficio para la salud del ser humano, sin embargo, un buen porcentaje de quienes deciden adoptar el atletismo como una alternativa para mantenerse en forma, suelen desconocer aspectos básicos para su cuidado y buenos resultados.
Entre estos factores a tomar en cuenta, se destaca el descanso, un elemento básico para quienes suelen correr con frecuencia, al ser éste parte importante del propio proceso de entrenamiento, factor que de atenderse en forma correcta, deberá proporcionar mejores resultados en lo deportivo y en lo que se refiere al aspecto de salud de cada elemento.
De acuerdo al doctor Jorge Galván Zermeño, especialista en medicina deportiva, uno de los errores más frecuentes que se cometen por parte de quienes suelen correr, principalmente aquellos que lo hacen sin ninguna asesoría especializada de un entrenador o médico, se refiere al desconocimiento de lo más básico en este deporte, al ignorar la forma adecuada de lograr descansar tras ser parte de una competencia.
Una de las formas de conseguir el descanso adecuado para las articulaciones y músculos, tras el desgaste sufrido durante una actividad de competencia, donde el esfuerzo suele ser muy considerable, se refiere al desarrollo de actividad de bajo impacto, como es el practicar la natación, ciclismo, trotar o simplemente caminar.
De acuerdo a los especialistas, los atletas aficionados tiene la creencia de que para lograr mejorar su velocidad o cubrir las mayores distancias, se deben mantener corriendo en forma constante, a fin de lograr un mayor ritmo o resistencia, lo cual resulta ser un gran error, al olvidarse del factor descanso, uno de los más importantes en el proceso de entrenamiento, donde se incluye además una alimentación balanceada, dormir y la hidratación, ésta última preferentemente a base de agua, al ser más fácil de asimilar por parte del organismo.
Tras una competencia, las reservas de energía prácticamente desaparecen, de ahí la importancia de reponer este elemento mediante el consumo de bebidas energéticas, barritas de cereal, yogurt, para luego volver a una dieta alimenticia rica en carbohidratos y proteínas como las pastas.
Descansar significa dar al cuerpo la oportunidad de relajarse y lograr la reconstitución muscular, luego de un gran esfuerzo realizado, donde se incluye además un esfuerzo mental, principalmente cuando se han corrido distancias muy largas como un medio maratón o un maratón.
De acuerdo a especialistas en la materia, para quienes han corrido una competencia de 10 kilómetros o menos, deberán tomarse un receso de al menos tres días en el caso de elementos de alto rendimiento. Si se trata de un atleta recreativo, el plazo puede ser de hasta cinco días.
Para los elementos que suelen correr pruebas de 16 a 21 kilómetros, quienes estén a acostumbrados a este tipo de pruebas, podrán regresar a su actividad normal de preparación, sino, entonces el plazo se amplía hasta una semana.
Los maratonistas por su parte, deberán tomarse al menos una semana de descanso y posteriormente, realizar durante una semana actividad de baja intensidad, ello con la finalidad de que poco a poco vayan retomando su nivel normal de trabajo físico, evitando así lesiones innecesarias.
Cada individuo presenta diferentes condiciones y por lo tanto, su entrenamiento y descanso es muy particular, de ahí que sea cual sea el caso, los atletas deben mantenerse en constante asesoría profesional, tanto de un entrenador certificado, como de un médico en el área deportiva y un nutriólogo, ya que estos elementos serán de gran ayuda para lograr mejores resultados en los deportivo, pero ante todo, para mantener el equilibrio en su cuerpo y mente, evitando problemas de salud que pudieran convertirse en un auténtico dolor de cabeza, afectando seriamente al atleta en su rendimiento deportivo y sus demás actividades diarias como el trabajo, el estudio, etc.