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Entrevista a Evodio Escalante (Primera parte)

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Entrevista a Evodio Escalante (Primera parte)

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Ismael Lares

Evodio Escalante Betancourt (Durango, 1946) es profesor fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado libros de crítica y ensayo como Las sendas perdidas de Octavio Paz (2013) y José Revueltas, una literatura del lado moridor (1979). Promueve actualmente la edición facsimilar de Irradiador, revista publicada a principios de los veinte por Manuel Maples Arce y Fermín Revueltas.

¿Hacia dónde se encamina su interés por la crítica actual?

Concentro mi trabajo principalmente en la poesía mexicana del siglo XX, aunque de momento incursiono en una lectura e interpretación de El sueño de sor Juana y no dejo de regresar a la obra siempre inquietante de José Revueltas, uno de los grandes narradores de nuestro país.

En su libro Las metáforas de la crítica cuestiona que, tanto a la literatura como a la crítica, se les impongan los términos condicionante y condicionado. ¿Acaso se puede hablar de ausencia como presencia en ambas representaciones?

Comúnmente se piensa que la crítica es derivativa pues depende en primer lugar del texto literario para poder operar. La obra de arte, el Gran Texto sería entonces el término condicionante, y la crítica sería lo condicionado, lo pasivo, lo secundario. Se trata de una verdad de Perogrullo que sin embargo puede resultar engañosa, ya que la crítica a su vez puede influir a la creación. La crítica establece una atmósfera que es en la que respiran los creadores, sean novelistas o poetas. Al final, todos los grandes escritores vienen de la crítica y están condicionados por ella.

¿Sigue teniendo vigencia esa concepción de Alfonso Reyes que considera al impresionismo y al juicio como los únicos polos del eje crítico? ¿Podríamos agregar otro clasificador?

Reyes en realidad no habla de dos sino de tres instancias diferenciadas entre sí: el impresionismo, la exégesis y el juicio. La impresión es el contacto más inmediato con el texto literario, y la base de todo lo que viene después. Al leer un libro nos hacemos una impresión de él. Todos ejercemos, lo sepamos o no, el impresionismo crítico, es la base de la que partimos. La exégesis es el trabajo de la crítica académica, la cual obedece a una metodología. Es la crítica universitaria, por decirlo en una palabra. La exégesis la ejercen los especialistas en literatura, a diferencia del impresionismo que es propio del lector común y corriente. El juicio -según Reyes- sería la evaluación que la posteridad, o lo que los grandes genios de la crítica formulan en torno a las obras literarias.

¿De qué manera utiliza la crítica sus propios conceptos, y cómo relacionarlos con las valoraciones que definen la relación entre sujeto y literatura con la actividad estética?

Cada época crea sus propios conceptos y herramientas de análisis literario, aunque algunos de ellos son tan viejos como la Poética de Aristóteles. Sin duda, los conceptos determinan nuestros gustos y nuestras valoraciones literarias. El concepto de 'mímesis', por ejemplo, ha sido de una prolongada eficacia en el terreno de las artes y de la literatura. Hay conceptos más específicos, el narrador, el tipo de focalización que este emplea, la analepsis, la prolepsis, la noción de metáfora, etcétera.

¿Es posible hablar de nuevos criterios y enfoques de la crítica contemporánea?

Los formalistas rusos y luego los estructuralistas en Francia definieron en lo esencial lo que serían los nuevos enfoques literarios que todavía dominan en nuestros días. El dialogismo de Bajtín también causó un fuerte impacto que perdura hasta nuestros días en la noción más refinada de 'intertextualidad' que elaboró Julia Kristeva. La famosa 'muerte del autor' trabajada tanto por Roland Barthes como por Michel Foucault es un derivado de estas posiciones de la crítica estructuralista y posestructuralista, y pienso que se trata de conceptos fecundos y muy valederos el día de hoy.

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