Salida. De esta basura electrónica se separa la parte reciclable y la parte tóxica se compacta y coloca en un lugar especial para ello.
Se realizó el banderazo de salida del recolectrón 2014 en el parque Las Auras, se trata de 11 toneladas de basura electrónica que incluye equipos de cómputo, televisiones y otros electrodomésticos que serán trasladados a Monterrey para su adecuada disposición final, lo que evitará daños al medio ambiente.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Srnyma), Maximiliano Silerio Díaz, explicó que este es un programa que surge por iniciativa de la sociedad civil y cámaras empresariales como Coparmex.
En la ciudad de Durango es la tercera ocasión que se realiza donde en el primer año fueron 7 toneladas las que fueron recolectadas, el año pasado se juntaron 30 toneladas y en este año el objetivo era juntar el doble y se logró.
En forma paralela en La Laguna de Durango, se inició con este procedimiento y se llevan 11 toneladas ya acopiadas. "Estamos iniciando un proceso de concientización, pues muchas veces la gente le toma apego a este tipo de cuestiones y ahí las tienen cuando son equipos obsoletos o irreparables, finalmente terminan en un basurero e impactan negativamente al medio ambiente", dijo el secretario, quien fue ayer acompañado en el banderazo de salida del embarque por los directores de los departamentos de Ecología, tanto del Municipio de Gómez Palacio como de Lerdo.
Actualmente las oficinas regionales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente sirven como centro de acopio.
Impacto
Se busca promover un adecuado manejo de esta basura porque:
⇒ El impacto negativo en el medio ambiente ocurre por presencia de metales en esta basura electrónica como: Cromo, cadmio y níquel, que al intemperizarse se vuelven tóxicos o cancerígenos.