Época de gastos
En diciembre aparecen más promociones, ofertas, descuentos, ventas especiales en todas las tiendas y la temporada invita al consumo, por lo que a continuación se enlistan algunas recomendaciones para que estas fiestas navideñas no afecten tanto el bolsillo de las familias.
-Hay que compartir los gastos de las celebraciones entre familiares y amigos.
-Es importante que comparar precios antes de adquirir los víveres para las fiestas decembrinas, pues se suelen incrementar los productos con la demanda de los platillos de temporada.
-Para no sufrir las consecuencias de la "cuesta de enero" es necesario planear correctamente los gastos desde ahora.
-Antes de comprar, haga una lista de los productos que requiere y cuánto está dispuesto a gastar en ellos.
-Elabore un presupuesto para planear mejor los gastos y procure no salirse de él. Cuide su bolsillo y gaste de acuerdo a sus posibilidades.
-Evite las compras por impulso. No todo es necesario.
-Si la preparación de platillos tradicionales no se ajusta al presupuesto, planear menús alternativos.
-Antes de elegir los productos, revise la información nutrimental y compárela con otras marcas, esto le ayudará a evaluar la calidad de un producto a otro. Recuerde que no siempre lo más caro es lo mejor.
´Revise la fecha de caducidad de los artículos que adquiera, pues ingerir alimentos caducos puede causar daños a la salud.
-Adquiere sus alimentos, sobre todo si son perecederos, en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación.
-Evite las compras de último minuto, evite largas filas en las cajas, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones.
Algunos datos de la Procuraduría Federal del Consumidor:
-90.2% de los mexicanos tiene la costumbre de cenar en familia para Navidad y 84.1% en Año Nuevo.
-79.3% acostumbra poner árbol de navidad, 57.9% adornan la fachada de su casa y 57.4% sigue con la tradición de poner nacimiento.
-3.5% acude al menos a una posada.
-43.3% realiza intercambio de regalos.
FUENTE: Profeco, Consulta Mitofsky