Equidad. Asegura Rita Cortés que la equidad de género favorece al crecimiento de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ GUADALUPE MIRANDA)
"El Papel de la mujer actual en las empresas", fue el tema que presentó Rita Elena Díaz Cortés, gerente nacional de Desarrollo Sostenible de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), en el que aseguró que la equidad de género es garantía de mayor crecimiento tanto para la empresa como para el país a nivel mundial.
Su charla formó parte del Cuarto Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas "Emprendedurismo Sustentable", que organiza la Red ESR Laguna, y que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana Torreón.
Aunque cuenta ya con diez años dentro de Cemex, asegura que no ha sido fácil sobre todo en una empresa en donde el 90 por ciento del personal es masculino, pues el resto lo ocupan las mujeres, pero en áreas directivas.
Comentó a los jóvenes presentes que su principal reto lo tuvo en casa, en su primera "empresa". Fue ahí en donde tuvo que "romper" con viejas costumbres "machistas", impuestas por sus padres. Y es que contó que aunque su madre terminó una carrera profesional, su padre nunca la dejó ejercer pues era su deber el encargarse de trabajar y de su mamá de atender a los hijos.
A pesar de su formación, logró grandes puestos que le permitieron obtener el ingreso más alto en su hogar, el cual le permitió ayudar a sus padres en los gastos educativos de sus hermanos varones.
La conferencista reveló el secreto de su éxito: "nunca sabotearse como mujeres, que el trabajo hable por nosotras mismas".