Doctor en Casa

Equilibrio dietético previene obesidad y diabetes

Especialistas recomiendan modificar la dieta y hacer ejercicio, mancuerna ésta que consigue aminorar el riesgo a subir de peso y desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

Especialistas recomiendan modificar la dieta y hacer ejercicio, mancuerna ésta que consigue aminorar el riesgo a subir de peso y desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier García de Alba García, aseguró que el equilibrio dietético en las personas previene los problemas de obesidad y de diabetes.

Indicó que el desequilibrio en la composición de la dieta que privilegia azúcares y grasas, constituye uno de los principales disparadores de la diabetes mellitus, considerada de hecho “una epidemia moderna y un grave problema de salud pública”, que en Jalisco afecta a aproximadamente medio millón de personas.

El también director de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) del Instituto en el estado, dijo que en los últimos 30 años, la incidencia de diabetes ha aumentado cinco veces.

Refirió que el desbalance nutricional ha contribuido a que la obesidad también crezca entre la población, inclusive desde la infancia, hecho éste que guarda una estrecha relación con el cada vez mayor número de diabéticos.

Detalló que en 1970, “había un promedio de dos por ciento de diabéticos en el país; para 1990 el porcentaje era de entre el cuatro y cinco por ciento y ahora prácticamente es de un 10 por ciento de diabéticos, según la última Encuesta Nacional de Salud”.

Señaló que la apertura de fronteras comerciales y el ingreso mayor de refrescos y de la llamada comida rápida, han modificado el régimen alimenticio de la población.

“En una dieta de mil 500 calorías, por ejemplo, usted debe distribuirla en 50 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de proteínas y 30 por ciento de grasas”, explicó.

Destacó que sin embargo, en la realidad, la mayoría de la gente consume entre un 70 por ciento de carbohidratos o azúcares y un 30 por ciento de grasas, dejando un porcentaje ínfimo a las proteínas.

“Actualmente tenemos algo así como un 70 por ciento de mujeres obesas y un 60 por ciento de hombres con el mismo problema, e inclusive los niños y los adolescentes presentan porcentajes hasta de 30 o 40 por ciento de obesidad”, apuntó.

Se trata, dijo, de un proceso que inicia desde la infancia y, de no detenerlo, perdura a lo largo de la vida, exponiendo así, a la aparición de diabetes a edades también cada vez más cortas.

“Desde la juventud estamos adquiriendo toda la serie de vicios” que además de malos hábitos dietéticos y obesidad, incluyen la falta de actividad o sedentarismo, añadió.

De esta manera, recomendó modificar la dieta y hacer ejercicio, mancuerna ésta que consigue aminorar el riesgo a subir de peso y desarrollar diabetes, la cual se considera un conjunto de enfermedades debido al efecto inflamatorio que produce en el sistema arteriovenoso.

Detalló que los niveles sostenidos de glucosa en sangre resultan tóxicos y por lo mismo tienden a inflamar las paredes internas de arterias y venas y dado que prácticamente todo el cuerpo está irrigado por estas redes, no es de extrañar entonces que aparezca daño en ojos, hígado, riñones, corazón, cerebro, extremidades y, en general, en toda la economía corporal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas recomiendan modificar la dieta y hacer ejercicio, mancuerna ésta que consigue aminorar el riesgo a subir de peso y desarrollar diabetes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1395474

elsiglo.mx