Espera. Los exbraceros aseguran que durante casi dos años han sido totalmente olvidados.
Exbraceros del municipio de Nazas se encuentran olvidados de las autoridades de Gobernación y de su diputado local; no les han terminado de pagar sus ahorros y a varios de ellos les cancelaron su pago por un error ortográfico en el cheque desde hace casi 18 meses.
Hace poco más de un año, Rigoberto Soto Cossio, exbracero de 78 años, recibió su cheque por 38 mil pesos, cuando fue al banco para que se lo pagaran resulta que su apellido venía con una sola "s", es decir "Cosio", por lo que le dijeron que regresarían el documento a la Secretaría de Gobernación sólo para que corrijan el error ortográfico, pero que su dinero estaba seguro.
Jaime Bailón Sarmiento de 77 años de edad, también recibió su cheque de pago, pero en el banco le dijeron que en su credencial de elector aparece el nombre de Bailón con "i" latina y en el cheque con "y", por lo que también regresarían el documento a la delegación local de Gobernación para corregir el error ortográfico.
Otro caso más, el de María Cruz Vaquera viuda de Díaz, quien peleó por el pago de la pensión de su marido quien falleció ya hace años.
El cheque salió también hace cerca de un año y medio, pero venía como Ma. Cruz Vaquera viuda de Díaz, por lo que en el banco tampoco quisieron hacérselo efectivo hasta que el nombre viniera completo, "María", en vez de Ma.
Al igual que los dos casos anteriores el cheque se regresó a la delegación para su corrección, pero les aseguraron que el dinero ahí estaba para cuando llegaran los cheques corregidos, porque no fueron los tres únicos casos, sino que existen varios tan sólo en Nazas con errores ortográficos.
Hoy día, a casi 18 meses de que les dijeron que pronto les regresarían sus cheques corregidos, los exbraceros ya se cansaron de esperar, pero ya no saben a quién recurrir.
Señalan que no conocen al actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Durango, que han preguntado a compañeros y a dirigentes en Nazas y nadie lo conoce, ni siquiera saben su nombre.
Pero tampoco han encontrado respaldo en su diputado local, el representante del distrito quince que abarca no sólo Nazas, sino varios municipios más, el priista Marco Aurelio Rosales Saracco.
Por eso, los exbraceros de Nazas hacen el llamado a quien corresponda para que atiendan este problema porque están seguros que los errores ortográficos en cheques no se presentaron sólo en ese municipio, sino en todo el estado.