Reforestación. Algunos predios tuvieron hasta el 15 por ciento de sobrevivencia en la reforestación del año pasado. Este año se busca que la misma logre llegar a un 80 por ciento o hasta más.
San Dimas
En Durango se reforestarán este año nueve mil hectáreas forestales con una inversión de aproximadamente 43 millones de pesos; la sobrevivencia de otras reforestaciones varía: en algunos puntos es del 85 por ciento y en otros apenas llega al 15 por ciento.
Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunció que la campaña de reforestación en esta entidad arrancará el domingo 27 de julio.
"En esta campaña buscamos plantar nueve millones 800 mil plantas en 17 municipios del estado, entre ellos Durango, Canatlán, El Oro, Rodeo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero", señaló el delegado.
Para este año se ha trabajado en mejorar la calidad de la plántula desde los viveros con el fin de que sobreviva más a los cambios de clima y se pueda hablar ya en un par de años de nuevos bosques que han dejado estos programas de reforestación.
Con relación a la sobrevivencia de los programas que se aplicaron en años anteriores, dijo que a nivel nacional el promedio es del 70 por ciento, y en Durango existen predios donde se logra que ocho de cada diez plantas logren salir adelante y sobrevivir de un año a otro.
Sin embargo, también reconoció que existen algunos predios donde la sobrevivencia apenas alcanza el 15 por ciento por varios factores, entre ellos el descuido de los dueños de esos predios quienes siembran y se olvidan de seguir regándolos y de cuidarlos.
Por ello, señaló Trujano Thomé, se estará apoyando en este programa 2014 no sólo a la plantación, sino para que los dueños del bosque instalen cercados porque el ganado también es un factor importante en la sobrevivencia ya que se acaba la plántula, ya sea que se la coma o la pisa y la destruye.
"Pero hay también algunos dueños del bosque que la verdad sembraron árboles el año pasado y los olvidaron, nunca los regaron, ni desyerbaron cerca de los mismos, y es que este programa de reforestación es como cualquier otro cultivo, se siembra y se cuida", comentó el gerente de la Conafor.
MIL
Hectáreas se reforestarán este año en el estado.
El siglo de torreón