ENTRETENIMIENTO.- Si un niño puede cavar un jardín en cinco horas y su amigo puede hacerlo en dos y media. ¿Cuánto tiempo tardarán si trabajan juntos?: Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Entre dos paredes blancas hay una flor amarilla que le puede ofrecer al mismo rey de Sevilla. ¿Qué es? Pregunta: ¿Qué es una panacea? ¿De quién se trata? Pintor, dibujante y maestro mexicano. Nació en Platillos, Zacatecas. Estudió en la Academia de San Carlos. Trabajó en Europa durante ocho años y al regresar a México, combatió en las filas del revolucionario Felipe Ángeles. Era un romántico en pleno Siglo XX y de espíritu hondamente religioso, sus principales obras: Tata Jesucristo, Hombre de un Muladar, Los Olivos y Autorretrato. ¿Quién es?
Conocimientos.- Es raro que una persona adulta se recupere totalmente de una embolia cerebral aunque uno de los hemisferios no haya sufrido ningún daño, porque desde la infancia cada mitad del cerebro se ha ido haciendo cargo de determinadas tareas adaptándose a ellas y ha desarrollado una forma característica de funcionar que le resta plasticidad. En edad adulta, cada uno de sus hemisferios cerebrales se ha especializado tanto que es difícil, por no decir imposible, que el hemisferio que ha quedado intacto pueda tomar a su cargo las funciones que el otro ha perdido.
La recuperación es más factible cuando la lesión cerebral ocurre durante la infancia, y serán mayores las probabilidades cuanto más pequeño sea el niño. Sí, pongamos por caso, una embolia daña el hemisferio izquierdo (que generalmente es el que controla el lenguaje) de un niño de seis años, la lesión posiblemente no impida que el pequeño llegue a desarrollar una habilidad normal para el lenguaje. La terapia de rehabilitación no tendrá el mismo éxito si se trata de un adolescente.
LOS LEONES: Los últimos serán los primeros, por eso dejamos las palabras que el C. L. Presidente, Margil Cabrera Lagarda mencionó el 16 de noviembre para nuestro homenajeado Dr. Ignacio Meneses Marín y su Dama María Luisa las cuales reproducimos fielmente: Honrar, honra. Con la venia de nuestras Reinas Ana Paola I, Reina del Distrito B2 e Isabel Cristina I, Reina del Club de Leones de Gómez Palacio. Distinguidos miembros del Presídium, Compañeras Damas Leonas, Compañeros Leones, Laos, Cachorros, embajadoras de Clubes hermanos, amigos e invitados.
Hace mucho tiempo, muchísimo más tiempo que ayer eran las 8:30 de la mañana, de un día cualquiera, cuando nos conocimos. Ahí estaba él, de pie, serio, en actitud muy profesional, iniciaba las labores de ese día, usaba instrumental como si fuera una extensión de sus manos. Se trataba de un cirujano aparentemente muy seguro de sus conocimientos, y más aún de su destreza; quizá, como resultado de muchas horas de práctica quirúrgica "refiriéndonos a un aviador, diríamos tiene muchas horas de vuelo" y no me equivoqué. Disfrutaba su trabajo. La comunicación con el resto del equipo era amena y educada, hombre simpático, y aparentemente dichoso, digo dichoso, porque decía muchos dichos, seguramente para hacer menos estresante el momento. El tiempo transcurría entre comentario y comentario, unos relacionados con la operación, uno que otro chascarrillo y no podían faltar los chismes de hospital, y por supuesto, la noticia del día, que casi siempre versaba sobre política. A pesar de toda esa charla, a mi nuevo amigo nada lo distraía, atento a lo que estaba haciendo, platicaba con su anestesiólogo, (sobra decir que era yo), daba indicaciones a su ayudante, que a la vez era su alumno. Finalmente, después de dos horas de trabajo extenuante, logra la extirpación de un tumor de parótida, que puso en peligro la vida del paciente por el riesgo inminente de una ruptura espontánea y la consecuencia catastrófica de una bronco aspiración. El estrés generado en la sala de quirófano número ocho de aquel hospital. Desapareció al ver los resultados de la intervención. Han pasado ya 30 años de aquel primer día, y la amistad que nació en esas circunstancias, continúa tan firme como antes, recuerdo el lugar como si lo viera, y sobre todo, el momento como si fuera ayer, ya que el protagonista principal de este cuento, se encuentra entre nosotros como homenajeado en esta ocasión; el es el Compañero León Ignacio Meneses Marín.
Nacho, no existe en el mundo mejor lugar, que el Club de Leones de tus inicios, el mismo que te ha visto crecer como León y como el ser humano que eres, tampoco existe escenario mejor, que esta Junta de Gabinete para rendirte este homenaje. Tus amigos de siempre, queremos que este reconocimiento lo compartas con tu esposa, tu domadora y compañera de toda tu vida, ambos se lo merecen. (Continuará).
Entretenimiento: La respuesta del trabajo del jardín es: 1 2/3 de hora, o sea 1 hora 40 minutos. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El Huevo). Pregunta: (Remedio que buscaban los alquimistas para curar todas las enfermedades.). Se trata de: (Francisco Goitia).
Ya puedes consultar nuestra página http://leonesdegomezpalacio.org.mx y contacto@leonesdegomezpalacio.org.mx o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: Guillermo_vc123@hotmail.com
¡Hasta la próxima!
"Nosotros servimos".