El portugués Cristiano Ronaldo ganó este año el Balón de Oro.
Ha llegado el momento de subir al Monte Olimpo para admirar a las grandes figuras del balompié mundial en la próxima justa mundialista que se realizará en Brasil. Los Mundiales de futbol son todo un escaparate para los jugadores de los mejores clubes del orbe y es un evento en el que las figuras agrandan sus leyendas como Pelé, Maradona o Beckenbauer. A continuación una reseña de las figuras del Mundial de Brasil 2014.
Los publicitados
Desde el punto de vista del marketing podemos señalar a los más famosos como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, y Neymar Jr; todos han tenido un año largo y tedioso, Messi quien jugando con el F.C. Barcelona ha ganado todos los títulos que un club de futbol puede ganar, aunque con la Selección argentina no ha podido brillar con la misma intensidad, Cristiano Ronaldo después de estar a la sombra de Messi ha ganado el Balón de Oro y ha conquistado junto al Real Madrid la décima Orejona, al quedar campeón el equipo 'merengue' en la última edición de la UEFA Champions League, y Neymar Jr., que no fue la contratación que el FC Barcelona hubiera querido ya que tuvo un año de altibajos.
Piezas clave
Por el lado de los no tan comerciales pero no menos importantes, nos encontramos con Arjen Robben, Frank Ribery, Luis Suárez, Luka Modric, Bastian Schweinsteiger, Andrea Pirlo y Andrés Iniesta.
Robben, Rivery y Schweinsteiger fueron los pilares del Bayern München cuando consiguieron el triplete (Bundesliga, Copa de Alemania, Champions League) bajo las órdenes de Jupp Heynckes en el año de 2013, en este Mundial se espera mucho de ellos ya que se les considera el cerebro de sus respectivas selecciones. Luis Suárez es un delantero letal que en mucho contribuyó al regreso del Liverpool a los primeros planos de la Liga Premier de Inglaterra al terminar la temporada en el segundo puesto, sus problemas extracancha han quedado en el pasado y ahora está listo para ayudar a Uruguay a superar lo hecho en el Mundial de Sudáfrica.
Andrés Iniesta es el líder de la 'furia roja' y prácticamente lo ha ganado todo tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Fue el artífice de la época dorada del Barcelona de Guardiola y bastión del primer título continental de España en el 2008 y del primer título mundial en el 2010 con esa generación de Gigantes bajitos, en él están depositadas las expectativas de España para repetir como campeón mundial en este 2014. En Luka Modric encontramos a un medio que es capaz de cambiar el rumbo de un partido en una jugada, fue uno de los artífices en la obtención de la décima Orejona del Real Madrid.
Andrea Pirlo es como los vinos, resulta que a sus 35 años de edad es el pilar de Italia y es un lujo verlo jugar, una técnica muy depurada y ha sabido acoplarse perfectamente al planteamiento más ofensivo del técnico italiano Cesare Prandelli.
Caballos negros
Hay algunos jugadores que pueden ser una grata sorpresa, como Edin Dzeko, Didier Drogba, Samuel Eto'o, Romelu Lukaku, Oribe Peralta, entre otros.
Dzeko, el gigante de los Balcanes, quien juega en el Manchester City, es un delantero letal y así lo demostró con su club y en las eliminatorias para este Mundial, por cierto fue un dolor de cabeza para la defensa del cuadro mexicano, se esperan grandes cosas de este jugador nacido en Bosnia.
Drogba busca llevar a los elefantes africanos a lo más alto del futbol mundial, tiene cuentas pendientes ya que en el Mundial anterior no pudo hacer nada para que su equipo nacional quedara eliminado tempranamente en el torneo mundialista y quiere cobrarlas en esta Copa del Mundo.
Eto'o, que fue ídolo en el Barcelona y quien ya se había retirado de su selección, está de vuelta para sacarse la espina que tiene clavada ya que no ha podido ser protagonista en la justa mundialista, hay que tomarlo en cuenta ya que es un jugador veloz y con gran técnica de definición además de que es rival directo de México.
Lukaku es el jugador revelación en la selección de los diablos rojos de Bélgica, hizo una gran eliminatoria y anotó 17 goles en la Premier League con el Everton, y de él dependerá que Bélgica continúe con vida en la justa mundialista. Oribe Peralta, el orgullo de La Partida, Coahuila, tiene un expectante debut con la Selección mexicana en este Mundial gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde México logró la medalla de oro y se espera que en esta Copa del Mundo ayude con sus goles a que México no se quede en el ya merito.
Tiempo extra
Hay quienes merecen mención aparte y otros que se extrañarán:
* Mención especial merecen los guardametas Íker Casillas y Gianluigi Buffon, ambos han ganado todos los torneos a nivel de clubes y de selección y serán fundamentales para las aspiraciones de sus países.
* En el camino se quedaron grandes figuras como Radamel Falcao, Van der Vaart, Montolivo, entre otros.