Planeación. Especialistas dicen que se debe orientar por lo menos el diez por ciento del ingreso al ahorro. (ARCHIVO)
Para dar el primer paso hacia un retiro libre de trabajo, la consultora Resuelve tu Futuro recomienda poner a trabajar el dinero en vehículos de ahorro-inversión, teniendo como base una planeación.
De acuerdo con los analistas de la primera firma mexicana de consultoría especializada en el diseño de planes de ahorro-inversión a la medida, se puede lograr un retiro de 15 años, es decir de los 65 a 80 años, sin la necesidad de un empleo.
En un comunicado, señalan que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cuatro de cada 10 adultos mayores en México trabajan para poder mantenerse, pues su pensión resulta insuficiente para cubrir sus gastos.
Así, con base en un cálculo de la cantidad mensual que una persona, de acuerdo con su edad, debe ahorrar para vivir sin preocupaciones un retiro de 15 años, gozando de un ingreso mensual de 20 mil pesos, sería de mil pesos mensuales a partir de los 25 años.
Sin embargo, si se comienza a ahorrar a partir de los 35 años, se deberán reservar dos mil 300 pesos cada mes, y seis mil pesos mensuales si se hace desde los 45 años de edad.
A este respecto, Jaime Domínguez, director general de Resuelve tu Futuro, refiere que la clave es incluir la planeación del retiro y el ahorro en el presupuesto mensual, considerándolo una prioridad y adoptándolo como un estilo de vida.
En su opinión, el primer paso es acercarse a un asesor que pueda escuchar las necesidades y transformarlas en metas logradas, y para ello los vehículos de ahorro-inversión pueden ser una herramienta.
De ahorro se podrían necesitar para la jubilación