Día Mundial del Agua. En la Comarca Lagunera se han observado algunos avances, pero durante muchos años no se hizo nada, por lo que hay que acelerar el paso.
Cada dependencia tiene sus diagnósticos y todos coinciden en que al acuífero de La Laguna se le agota el tiempo, pero el ritmo acelerado al que se extrae el agua no es equivalente al de la adopción de medidas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo avance ha sido lento.
En el Día Mundial del Agua, la región Lagunera tiene poco que celebrar, pues desde hace más de 70 años su acuífero se mantiene en niveles de sobreexplotación, lo que ha derivado en problemas en la calidad del líquido, pues el hidroarsenicismo va en aumento.
Acuífero
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sobreexplotación del acuífero llamado "Acuífero Principal", constituye la principal problemática para el abastecimiento de agua potable en la Región Lagunera, por la disminución de la disponibilidad del agua apta para consumo humano en cantidad y calidad.
De los 653 mantos que tiene el país, 105 están sobreexplotados, entre ellos el Acuífero Principal, de donde cada año se extraen mil 10 millones de metros cúbicos (Mm3) y se recargan solamente 520 millones, es decir, 490 no se recuperan.
Según ambientalistas, el abatimiento del Acuífero Principal es de 0.50 a 3.45 metros lineales por año. Esta situación ha derivado en la baja en la calidad del agua, al incrementarse las concentraciones de sales y químicos.
Calidad del agua
Entre los avances en la problemática del agua en La Laguna, se encuentra la colocación de los primeros siete filtros para la remoción del arsénico en el agua en Torreón, donde se tendrá un promedio de 0.017 miligramos de arsénico por litro de agua, en pozos donde anteriormente se tenían niveles de hasta 0.070 o 0.077, según datos del Simas.
En este municipio se colocaron siete plantas potabilizadoras a pie de pozo para la eliminación del arsénico en el agua, el año pasado fueron tres y este año se espera que se instalen otros tres, cada uno con una inversión que oscila en los siete millones de pesos. Por otra parte, en términos del agua de uso urbano, la Comisión Nacional del Agua ha hecho un llamado a los organismos operadores a que subsanen sus fugas, pues se estima que se desperdicia hasta un 50 por ciento del líquido en el trayecto del sistema municipal a los domicilios y el Simas Torreón se encuentra dentro de estos rangos.
Remediación
Pero no todo está perdido. Diversos grupos organizados en la región han pugnado por la aplicación de medidas para remediar la problemática del acuífero, desde la modernización de los sistemas de riego hasta la aplicación de recursos en la cuenca alta del río Nazas para reducir la erosión del suelo y que se puedan generar más lluvias, lo que beneficiaría a la cuenca media y baja, donde está La Laguna, en lo que se conoce como el programa Irritila.
Sin embargo, esto requiere de una mayor participación de la sociedad lagunera. La comisión de Cuenca Alto-Nazas señala que no ha habido el avance esperado en el programa Irritila para sanear la cuenca alta del río y que esto genere más agua para la región.
Este programa busca recaudar donativos voluntarios de ciudadanos, empresas y usuarios de las norias, pero a la fecha se ha obtenido menos del 1 por ciento de lo requerido.
Celebración
El Día Mundial del Agua inició en 1992 en Río de la Plata, Argentina, y después fue adoptado como una iniciativa mundial por las Naciones Unidas en 1993.