Recursos. El Gobierno federal daba 20 mil pesos por hectárea y ahora serán 15.
Baja el apoyo del Gobierno federal para la compra de sistemas de riego moderno en este año, de 20 mil a 15 mil pesos por hectárea.
Por superficie
Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo V, señaló que el año pasado se trataba de 20 mil pesos por hectárea y ahora son 15 mil, lo que significa un esfuerzo adicional para los productores, el aportar una cantidad superior al 2012.
"Los 15 mil pesos representa el 50 por ciento del costo total de la tecnificación por hectárea", indicó.
Para el recurso que aporta el productor, hay financiamientos de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), donde la mayoría de los bancos está apoyando con créditos para la tecnificación, sin embargo, no todos los productores tenemos acceso a ellos".
"Habrá quien esté en buró, habrá quien esté con problemas para accesar a estos créditos y es lo que, de alguna manera, va a impedir que se avance como uno quisiera en la tecnificación, yo creo que va a ser muy importante para los productores que no somos lecheros, que nos tecnifiquemos, porque la única opción ahorita es sembrar cultivos que podamos exportar", dijo.
Desde hace tres años, el módulo V ha optado por la tecnificación.