El dirigente del grupo interno perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, consideró que sí es el momento de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea dirigente nacional del PRD, pues sería un acto de "reivindicación histórica" para hacerle frente al PRI y al PAN que han aprobado reformas para permitir la inversión privada en el sector de los hidrocarburos.
Recientemente, voces como la del coordinador de los diputados federales del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, han dicho que no es el mejor momento para que el ingeniero encabece al partido.
Bejarano Martínez dijo: "vamos a seguir impulsando al ingeniero Cárdenas para que dirija al PRD, porque sería un acto de reivindicación histórica", y llamó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a todas las izquierdas a la unidad.
"Yo llamo a la unidad del PRD y de las fuerzas de izquierda, convoco a Morena y a todos los perredistas a que nos unamos para enfrentar a la derecha prianista. No debemos dar pie a las divisiones", señaló en entrevista, antes de tomarles protesta a los candidatos de IDN a consejeros nacionales y estatales sol azteca de Tabasco.
Destacó que ha sido "exitosa" la gira que ha realizado Cárdenas Solórzano por todo el país para recolectar firmas encaminadas a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) organice una consulta popular para tratar de revertir la reforma energética.
"Vamos bien en la recolección de firmas, ya habíamos juntado el año pasado un millón 700 mil, así es que va a rebasarse en mucho la meta. El ingeniero Cárdenas ha hecho una exitosa gira por todo el país y ha logrado buenos resultados", agregó
Indicó que los diputados federales perredistas de Tabasco que votaron a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética deberán "explicar" porqué lo hicieron, pero aclaró que los responsables de la aprobación de los cambios legales en la materia son el PRI, el PAN y el presidente Enrique Peña Nieto.
"Respeto su punto de vista, sus votaciones, pero no quiero contribuir a un problema interno cuando con los votos o no de estos diputados, de todos modos el PAN y el PRI hubieran sacado esa reforma como lo hicieron en el Senado", señaló.
Dijo que más daño le han hecho a Tabasco el ex gobernador Andrés Granier Melo y los gobernantes priístas que ha tenido el estado, y pidió a los perredistas que cierren filas en torno al gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
Insistió en que las reformas son dañinas para el país, pues "por ejemplo se le van a entregar grandes extensiones de terreno a las empresas que van a extraer el gas shale", y el responsable de toda esta "renta patrias" es Peña Nieto.