Propuesta. Diputados sólo han manifestado la importancia de hacer cambios a la Ley de Fiscalización tenga un cambio.
Debe haber reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango, con el fin de que se reduzca sustancialmente la posibilidad de malos manejos del presupuesto, además de aplicar sanciones en los casos que se detecten.
Así lo comentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, al considerar que "los elementos que más han dañado a Durango son la corrupción y la impunidad".
Dijo que se deben modificar las leyes y aplicarlas realmente para evitar casos como los que se conocieron públicamente en días pasados en los que estuvieron involucrados el exalcalde, Adán Soria Ramírez y el exgobernador, Ismael Hernández Deras, mismos que finalmente "no pasaron a mayores" y dejaron a la sociedad con más dudas que respuestas.
En este sentido, refirió que se debe tener certidumbre de la correcta aplicación de los recursos públicos y también se deben mejorar los mecanismos para una adecuada revisión de las declaraciones patrimoniales.
Comentó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado debe contar con más personal ya que argumentar que se enfocan los esfuerzos en la revisión de las cuentas públicas es evadir una responsabilidad de fiscalización en torno a las declaraciones.
ANTECEDENTE
No es la primera vez que se plantea la necesidad de hacer más efectivos los mecanismos de fiscalización. El diputado del PAN, Juan Quiñones Ruiz sugirió reducir de un 15 a un cinco por ciento el monto máximo de observaciones permitidas en la revisión de las cuentas públicas, además de que intervenga la Secretaría de Finanzas para retener de forma preventiva el monto que vaya siendo observado bimestralmente con la finalidad de que las autoridades vayan comprobando los gastos, de esta forma sí procurarían no tener ninguna observación.
Detalles
Se han planteado la necesidad de mejorar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango.
⇒ Han propuesto que reducir un 15% el monto máximo de las cuentas para su observación.
⇒ Además han pedido la intervención de la Secretaría de Finanzas para retener preventivamente el monto observado.