Dijo. El alcalde Luis de Villa prometió revisar el caso del por qué no se contestó la petición conforme a los tiempos que marca la Ley.
La nómina municipal del ayuntamiento de Lerdo es un misterio.
Son alrededor de 150 millones de pesos los que destina el ayuntamiento anualmente al pago de Servicios Personales, rubro que incluye sueldos, honorarios, dietas de regidores y prestaciones de servidores públicos. Sólo del personal de carácter permanente son más de 100 millones de pesos anuales lo que se gasta.
Como es sabido, el recurso con el que se paga el sueldo de los empleados y funcionarios del Municipio proviene de los impuestos de la ciudadanía, no obstante, la nómina es información que no es de fácil acceso.
Dicha información -disponible en el portal de Internet de otros ayuntamientos en el país- no aparece en el sitio oficial de Lerdo www.lerdo.gob.mx
Además, el ayuntamiento no ha respondido a una petición de información realizada por El Siglo de Torreón, solicitando informes de la nómina municipal.
La solicitud fue realizada el 28 de octubre de este año vía Infomex, que es el sistema electrónico vigente para tal efecto.
En ella se pide copia de la nómina municipal completa, incluido nombre, puesto, salario (total de percepciones, total de deducciones y sueldo neto), así como código y departamento, dirección o área de la administración municipal a la que pertenecen quienes integran la nómina municipal de Lerdo.
La respuesta estaba programada conforme marca la ley antes del 20 de noviembre de este año, pero el ayuntamiento solicitó -como es su derecho según la ley- una prórroga de 10 días hábiles para dar contestación a la solicitud por considerar que debido a la naturaleza de la información era necesario ampliar el plazo.
La fecha límite para dar contestación señalada en el oficio de la prórroga era el día 28 de noviembre.
El ayuntamiento no contestó, incumpliendo así con los plazos para dar contestación que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.
Al ser cuestionado respecto al por qué el ayuntamiento no ha resuelto la petición, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera dijo que revisaría el caso.
"De lo que estemos obligados por ley vamos a cumplir, lo que sí hay una cláusula de excepción en alguno de los artículos de transparencia de que si se pone en riesgo la seguridad entonces pues... Revisaré el caso. Vamos a checar hasta dónde los alcances", declaró.
MILLONES
Gastan en sueldos. No se sabe de quién ni qué hacen
La Nómina
Es un misterio...
⇒ Son 150 millones de pesos los que se gastan en Servicios Personales.
⇒ Son más de 100 millones de pesos los que se gastan en sueldos de personal de carácter permanente.
⇒ Hasta ahora la ciudadanía no puede conocer cuánto dinero de sus impuestos se paga a cada uno de los empleados municipales ni en qué área están.