Para el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, es urgente una reforma al sistema de pensiones de la Sección 38 del sindicato magisterial, al que mensualmente el gobierno estatal tiene que subsidiar con 900 millones de pesos para que no quiebre.
Pero dijo que esto no podrá darse siempre, ya que ese déficit se cubre con recursos estatales que se sacan de la obra pública.
"Aún de lograr esa reforma, no desaparecería el problema, solamente evitaríamos que siga creciendo, ya que, de lo contrario, el siguiente gobierno estatal tendría que aportar al año dos mil millones de pesos nada más para el magisterio de esa sección".
Desde hace 12 años que enfrentan esta situación.
El gobernador expresó que, dada la urgencia, propondrá la reforma al Congreso de Coahuila. "Para hacer la propuesta necesitamos terminar los estudios actuariales bien, para que no suceda lo anterior en que se creó una falsa expectativa".
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) urgió al Gobierno del Estado a realizar la propuesta de ley para evitar la quiebra de los sistemas municipales de pensiones y de los trabajadores de la educación.
Según Moreira, "la situación preocupante es que la mayor parte de los trabajadores de las burocracias tienen en riesgo su futuro. Unos por no tener su sistema pensionario y otros porque la planeación actuarial que se hizo en aquel entonces, no estuvo acorde".