Violencia. Los atentados contra el candidato afgano generaron la muerte de diez civiles.
Dos explosiones sacudieron una caravana en la que iba el candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá y mataron al menos a diez civiles, pero el candidato resultó ileso, informaron las autoridades ayer viernes.
Abdulá, que luce como el candidato con mayores probabilidades de ganar, dijo serenamente en un acto electoral que “el objetivo de este incidente fue crear temor y ansiedad entre la gente e impedir que resuelva su propio destino”.
El ataque se produjo apenas una semana antes de una segunda vuelta de los comicios en los que los afganos elegirán al remplazante del presidente Hamid Karzai. El Talibán ha prometido obstaculizar la votación, aunque la primera ronda el 5 de abril fue relativamente pacífica. El ataque de ayer fue el primero lanzado directamente contra un candidato en Kabul. El portavoz del ministerio del Interior Sediq Sediqqi dijo que el incidente comenzó con un ataque suicida, seguido de una bomba al pie del camino.
Murieron al menos diez personas, tres de ellas del séquito de Abdulá y decenas resultaron heridas. El ataque dañó el automóvil blindado del candidato y otros vehículos, además de los frentes de varios negocios. La calle quedó cubierta de hierros retorcidos y escombros.