Pendiente. Son pocas las personas con discapacidad que pueden acceder a un empleo.
La incorporación de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente en Durango. Y es que, solamente el 15 por ciento de los miembros de este sector, que cuentan con capacitación, es contratado.
El jefe del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Antonio Herrera Montes informó que se cuenta con 30 Centros de Atención Múltiple (CAM) en los que se brinda educación básica y capacitación para el trabajo a las personas con discapacidad.
Sin embargo, de los más de dos mil alumnos con los cuentan estos Centros, únicamente el 15 por ciento logra colocarse en el mercado laboral.
En este sentido, el entrevistado reconoció que todavía es limitada la posibilidad de la incorporación laboral, pese a que se ha trabajado por ir cambiando la cultura empresarial.
"Aproximadamente el 15 por ciento de casos hemos logrado integrar laboralmente", declaró.
Añadió que los gobiernos están buscando mecanismos para que al menos el dos por ciento de la plantilla laboral de las empresas pueda ser ocupado por personas con discapacidad.
En Durango, tras la reforma a la Constitución local, el artículo 36 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder al trabajo remunerado y socialmente útil en condiciones de igualdad, lo que no se está cumpliendo.
CAPACITACIÓN
A través de los CAM se ofrece una modalidad de formación para el trabajo para propiciar que los alumnos, aunque en algunos casos no logren saber números y letras, sí puedan desarrollar habilidades para obtener un ingreso al realizar una actividad laboral.
Son aceptados desde los 15 años y no hay límite ya que la discapacidad no está presente sólo de origen, se puede adquirir por algún traumatismo a cualquier edad.
Mercado laboral
Las personas con capacidades diferentes tienen muy pocas posibilidades en el sentido laboral.
⇒ Sólo el 15 por ciento de los que han sido capacitados, consiguen un puesto, por lo que es un grave problema laboral.