Mientras La Laguna de Durango cuenta con un abastecimiento superior al 90 por ciento de insumos y medicamentos en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, La Laguna de Coahuila tiene menos del 50 por ciento de surtimiento.
Desde que inició el Seguro Popular, las secretarías estatales reciben recursos federales para brindar la atención. El manejo del dinero se hace a nivel estado y de ahí baja a jurisdicciones y hospitales.
En La Laguna de Coahuila desde marzo de 2013 empezaron los problemas de surtimiento y se agudizaron en octubre. Para diciembre el abastecimiento era menor al 25 por ciento en el Hospital General de Torreón, mientras que Matamoros y San Pedro presentaban menos del 50 por ciento, lo que afectó severamente a los pacientes que tuvieron que correr con los gastos; situación que prevalece.
Luis del Moral, director del Hospital General, dijo que continúan con el intercambio de insumos para atender a la población más vulnerable y que el resto continúa comprando el material, mientras gestionan los recursos, pues actualmente tienen menos del 10 por ciento de surtimiento.
Por su parte, Luis Bañuelos, director del Hospital General de Gómez Palacio, informó que el abastecimiento es de un 90 por ciento en material de curación y medicamento en el área de hospitalización. Dijo que la institución compra insumos y claves que no son surtidas y las facturas las paga el Seguro Popular, sin embargo esto en Coahuila está prohibido y es uno de los factores que propician el desabasto.