Unos 12.2 millones de sirios necesitan asistencia debido al incremento de la violencia y las deterioradas condiciones en el país, frente a 10,8 millones en julio, dijo ayer la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Valerie Amos dijo además ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que la entrega de ayuda desde Turquía y Jordania a áreas controladas por rebeldes en Siria, sin la aprobación del gobierno, está marcando la diferencia. La funcionaria instó al consejo a extender la autorización para la ayuda transfronteriza, la cual expira en enero. Amos pintó un panorama sombrío de la situación en Siria: la economía se ha contraído 40% desde 2011, tres cuartas partes de la población vive en la pobreza, la asistencia escolar se ha desplomado 50%, y hay 7,6 millones de personas desplazadas dentro del país y más de 3,2 millones de personas han huido a otras naciones, el mayor desplazamiento en cualquier conflicto.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por la escalada de la violencia que se vive en Libia y pidió que se detengan los ataques aéreos registrados en los últimos días. Ban, llamó a todas las partes del conflicto a parar los ataques y les recordó que están obligadas a proteger a los civiles y a cumplir con las leyes internacionales.
DETENCIÓN DE NIÑOS, ÚLTIMO RECURSO
El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución declarando que el arresto o detención de niños basado únicamente en su condición de migrantes debe ser un último recurso. La resolución no vinculante, aprobada por consenso, es una medida de opinión mundial, después de Estados Unidos vio a miles de niños llegar a sus fronteras provenientes de Centroamérica a principios de este año.
La mayoría de los jovencitos estaban huyendo la violencia o la pobreza.
La resolución insta a los países a centrarse en la reunificación familiar y hace hincapié en el potencial de abusos a los derechos humanos ya que los niños cruzan fronteras internacionales, a veces sin compañía. La medida no especifica ningún país. La medida ahora va a la Asamblea General.