Sin maestros. Escuelas rurales no cuentan con maestros y siguen sin clases.
Algunas escuelas de nivel primaria ubicadas en varias de las poblaciones rurales lejanas del Estado de Durango y la Región Lagunera, no han podido iniciar clases debido a la ausencia de un maestro que pueda atenderlos; así lo señaló el coordinador regional de la Sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Becerra. El dirigente dio a conocer que esta situación se ha detectado en los trece municipios que atiende la región, cinco de esta organización magisterial, y que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), tiene complicaciones con el tema de otorgamiento de las plazas a maestros.
Algunos de los municipios que atiende la región cinco son San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tlahualilo, Villa Unión, Nombre de Dios y Poanas, mismos que han presentado quejas de no haber podido iniciar con el ciclo escolar.
"La falta de maestros se ha agudizado en los centros escolares de tipo unitario, bidocentes y tridocentes", explicó que en el primero de los casos, es un solo maestro el que atiende a todos los grados y así sucesivamente con los demás tipos, teniendo ya sea dos o tres docentes.
Además detalló que son este tipo de instituciones de primaria, las que tienen mayor problemática de falta de maestros, lo cual está perjudicando a muchos pequeños de todos estos municipios y las comunidades más alejadas de la mancha urbana.
Desbalance
El total de plazas no corresponde con la cantidad de profesores que acreditaron, eran menos y se tienen que tomar de otros niveles para cubrir ese número de plazas.