Sin filtros. Ni gel ni cubrebocas reparten en escuelas públicas para prevenir casos de influenza.
Mientras las escuelas particulares reciben a los niños con gel antibacterial y tapabocas en algunos casos, las escuelas públicas, sólo emiten las recomendaciones marcadas por la Secretaría de Salud para prevenir el virus de la influenza A H1N1.
Colegios como el América reparten entre su personal y alumnado cubrebocas y gel antibacterial, mientras que el Jerusalem los recibe con el gel en la mano.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la región Lagunera, dijo que cada institución deberá organizarse para la adquisición del gel antibacterial y cubrebocas, pues a diferencia de 2009, la Secretaría de Salud no proporcionará el material.
"La Secretaría no tiene la capacidad para comprarle gel a todas las escuelas, sino que cada escuela debe generar la posibilidad de tenerlo, eso ya se los pedimos (…) no creo que haya una escuela que no pueda generar con la cooperación de sus propios padres, porque finalmente es para la preservación de la salud de sus hijos, la compra de una botellita de gel", dijo.
Comentó que la indicación que tiene la Secretaría de Educación es aplicar y fomentar las medidas preventivas, como el lavado de manos, evitar saludo, abrazo y beso, la detección de personal o alumnos con síntomas de enfermedades respiratorias para que se haga la valoración médica correspondiente y se descarte la enfermedad.
Dijo además que los maestros retomarán el tema de la influenza en clases con los niños a quienes se les dará a conocer el virus, la forma de transmisión, cómo se previene y la importancia de hacerlo, para que a su vez, ellos lo lleven a sus hogares. "Esto puede ayudar a que los niños llevan la información a casa y generalizar este comportamiento preventivo".