Ausentismo. Por las bajas temperaturas, han dejado de acudir algunos niños a la escuela, aunque no se han registrado suspensiones por el frío.
Se ha presentado entre 17 a 18 por ciento de ausentismo en las escuelas de La Laguna durante la temporada invernal, señaló Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la región.
"Tuvimos una baja considerable cuando inició esta temporada de los fríos estos inesperados, antes del 20 de noviembre", comentó el funcionario.
Sin embargo, indicó que la situación se ha regularizado y el promedio es de 17 a 18 por ciento, en términos generales, pero la mayor cantidad de ausentismo se presenta en el nivel preescolar.
Zúñiga Sánchez dijo que en lo que va de la temporada invernal no ha habido necesidad de una suspensión de actividades debido a las bajas temperaturas en la región lagunera, de acuerdo a la nueva norma.
Sin embargo, consideró que "el mejor termómetro son los papás, en función de la condición de salud de sus hijos, y creo que lo más importante es salvaguardar la salud de los niños".
En este sentido, el subsecretario dijo que es preferible que, si un niño presenta alguna sintomatología, se le resguarde y se le trate, para que se reincorpore hasta que esté en mejor condición, todo esto con la debida justificación solicitada en la escuela.
El funcionario dijo que la Secretaría de Salud no ha solicitado la instalación de los filtros sanitarios en las escuelas, ya que no existe una señal de alerta por influenza o algún otro mal, hasta el momento.
TEMPERATURAS
Zúñiga Sánchez señaló que la normativa ha cambiado en este año, en cuanto a la suspensión de clases por bajas temperaturas, según el nivel.
De esta forma, en el preescolar, media hora antes de su ingreso, que es a las 9:00 horas, los padres de familia deben revisar el termómetro (a las 8:30), y si está en cero grados o menos, no habría actividad en las escuelas.
En el caso de primaria, hay que ver el termómetro a las 7:30 horas y las clases se suspenden a partir de 1 grado bajo cero.
En secundaria, a las 6:30 horas señalaría 3 grados bajo cero o menos para que no hubiera actividades en las escuelas.
VACACIONES
El subsecretario de Educación dijo que a partir del 20 de diciembre inician las vacaciones de los 320 mil alumnos de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, así como cerca de 14 mil trabajadores de este servicio, desde profesores, administrativos, intendentes, auxiliares, y demás.
Señaló que son más de mil 500 planteles los que tiene la región lagunera en los niveles mencionados, que reanudarán actividades el día 7 de enero de 2015.
Consejos para la temporada
Algunas recomendaciones:
⇒ Antes de salir, hay que abrigar bien a los menores.
⇒ Evitar los cambios bruscos de temperatura.
⇒ En caso de que presente alguna sintomatología, llevarle al médico, no automedicar.
⇒ Consumir alimentos altos en vitamina C.
⇒ No ingerir bebidas muy frías.