Brote. Las medidas de protección han sido insuficientes para frenar la enfermedad. (EFE)
La Organización Mundial de la Salud modificó la respuesta de sus especialistas a un brote del ébola en Sierra Leona después que un científico que trabaja para la agencia contrajo la enfermedad el mes pasado, anunció una portavoz ayer martes.
Un segundo experto de la OMS, un médico, también se infectó, anunció la agencia el lunes. No ha suministrado más informaciones sobre el paciente, pero el Hospital de la Universidad Emory en Estados Unidos recibió ayer martes a un estadounidense que se infectó mientras trabajaba en África Occidental.
El brote de ébola que arrasa esa zona del África ha matado a más de 2,000 personas y ha causado estragos entre los trabajadores de la salud. Después que un epidemiólogo senegalés de la OMS contrajo el virus, la agencia realizó una investigación para determinar cómo se había infectado.
Aunque la OMS no difundió los resultados de la investigación, la vocera Nyka Alexander dijo ayer martes que las instalaciones del personal en Sierra Leona han sido expandidas para que el personal no tenga que compartir espacio con funcionarios de otras agencias. También se hicieron modificaciones en los procedimientos de trabajo, incluso el aumento de los controles rutinarios de temperatura para todos los que lleguen a dichas instalaciones, agregó.
La portavoz dijo que el informe revelaba claramente cómo se había infectado el epidemiólogo, pero agregó que la agencia no difundirá los detalles.
"No se trata de un riesgo nuevo o inesperado", afirmó.
Alexander agregó que se ha iniciado una segunda investigación para determinar cómo se infectó el médico de la OMS y la agencia también recomendó que el gobierno de Sierra Leona dejara de aceptar nuevos pacientes en la clínica de ébola donde ocurrió el incidente.
De las más de 3,500 personas que se cree infectadas en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, un 10 % ha sido de trabajadores de la salud. Los países más afectados ya padecían gran escasez de médicos y enfermeras antes del brote y ahora se ha complicado todavía más la situación ande la dificultad de reclutar más especialistas.
Aunque la mayoría de la gente que trabaja en los centros de tratamiento es de locales, los expertos dicen que se necesitan varios centenares más de trabajadores de la salud extranjeros. La Unión Africana prometió el lunes enviar por lo menos cien personas a Liberia, Sierra Leona y Guinea, en misiones de apoyo médico de seis meses.