Protesta. Campesinos del módulo XV se han manifestado en distintas ocasiones en las oficinas de la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no intervendrá en los conflictos de los módulos del Distrito de Riego 017, a menos que así lo determine un juez o de existir ingobernabilidad.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que este organismo no tiene injerencia en los conflictos de los módulos, pues se trata de asociaciones civiles, y son los usuarios quienes eligen a sus representantes.
Esto en relación a la problemática del módulo XV, donde se acusa al titular, Cayetano López, de irregularidades, por lo que un grupo de usuarios se manifestaron en la Conagua el pasado martes.
García Triana explicó que el módulo operó adecuadamente durante el ciclo agrícola del presente año y que los problemas que tengan los ejidatarios deben resolverlos ante un juez.
Indicó que los inconformes del módulo XV ya incluso hicieron la denuncia correspondiente ante un juzgado, pero el juicio no ha terminado.
Durante la protesta, los ejidatarios advirtieron que tomarían medidas más drásticas, en caso de que no se destituyera a López, como apoderarse del agua de riego.
En este sentido, García Triana dijo que, en caso de ingobernabilidad, la Conagua tendría que tomar el módulo y distribuir el agua, pero ello no significaría entregar la operación a los inconformes.
"Les entregaremos el módulo cuando el juez de distrito nos diga, acataríamos la orden del juez, mientras tanto no podemos hacer nada", dijo.
MESES
Inconformes tienen los usuarios del módulo XV
Conflicto
La problemática en el módulo:
⇒ Aún no concluye el período del titular.
⇒ Piden se destituya por irregularidades.
⇒ Según los estatutos, tendría que haber alternancia en el módulo, entre el sector social y la pequeña propiedad.