Preliminar. Del 13 de junio a la fecha, se tiene registro de miles de connacionales que han llegado a la entidad.
Autoridades estatales y federales estiman un flujo de más de nueve mil duranguenses que viajen a esta entidad para vacacionar durante este verano, procedentes del extranjero.
María Elena Castaños, directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Estado de Durango, explicó que la temporada vacacional de verano es la que representa el mayor número de regreso de paisanos a la entidad; incluso superior a la temporada navideña.
"También ellos (los paisanos) en esta temporada hay muchos municipios que tienen su fiesta patronal y eso tiene mucho que ver", refirió.
En el verano del año pasado, el operativo Paisano tuvo registro de nueve mil 114, mientras que en el correspondiente a la temporada navideña de 2013 la afluencia fue menor en casi mil personas.
Añadió que las condiciones de inseguridad que existieron en Durango hace unos años, incluyendo en las redes carreteras, mermaron el flujo de duranguenses hacia la entidad en los períodos vacacionales y ejemplificó los números de 2011, cuando tuvieron registro de siete mil 800 paisanos.
El programa Paisano arrancó el pasado 13 de junio, pero el período vacacional tanto en México como en Estados Unidos, que es el principal país de procedencia de los connacionales, recién arrancó. Hasta el pasado miércoles esa Dirección estatal y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) registraron casi cinco mil paisanos en la entidad.