Tras informarse que Héctor Javier Villarreal Hernández, ha dejado la cárcel en el condado de Guadalupe, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJEC) informó que la orden de reaprehensión contra el ex tesorero continua vigente y esperan a que termine su proceso en el vecino país para pedir su extradición.
La Procuraduría de Coahuila sigue tras Villarreal. Se informó que existe una orden de extradición y ordenes de aprehensión en su contra. Por lo que una vez que regrese a Coahuila se aplicará la ley.
El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, reconoció que la única información con la que cuenta el Gobierno de Coahuila es a través de las publicaciones en medios de comunicación locales y extranjeros.
'Lo que entiendo es que sigue el juicio, me imagino que en algún momento terminará con la resolución. Aquí en México y Coahuila hay órdenes de aprehensión vigentes y una vez que termine su proceso en Estados Unidos continuaremos la investigación', dijo el funcionario estatal.
Fue el diario San Antonio Express News quien dio a conocer que el ex tesorero Javier Villarreal Hernández obtuvo el pasado mes de octubre la libertad bajo fianza.
El ex tesorero coahuilense es acusado de lavado de dinero por las autoridades del vecino país. Delito del que aceptó su culpabilidad el pasado mes de septiembre. Y un mes más tarde cedió 6.5 millones de dólares al condado de Bexar.
El proceso legal que enfrenta el ex tesorero en Texas, ha sido reservado, por lo que se desconoce cuándo será sentenciado.
Mientras en Estados Unidos se le acusa de conspiración y lavado de dinero, en Coahuila sus delitos no son graves.
La PGJEC mantiene abiertos procesos por falsificación de documentos para solicitar créditos por más de 5 mil millones de pesos.
Además la Auditoría Superior del Estado (ASE) indica que 18 mil millones de pesos más fueron solicitados sin autorización del Congreso Local.
La deuda que se heredó a Coahuila en la pasada administración llegó hasta los 41 mil millones. Aunque el gobierno del Rubén Moreira sostiene que no falta dinero en las arcas del estado, no ha logrado comprobar en qué se invirtió el dinero procedente de la deuda.
La Procuraduría de Coahuila sigue tras Villarreal.