De Carlotto dijo en una conferencia de prensa que en el encuentro con el pontífice la víspera en el Vaticano le preguntó cuándo iría a Argentina y él le dijo que planea hacerlo en 2016. (EFE)
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo el jueves que tuvo un encuentro cálido con el papa Francisco, en el que no trataron temas institucionales como la apertura de los archivos del Vaticano sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina.
De Carlotto dijo en una conferencia de prensa que en el encuentro con el pontífice la víspera en el Vaticano le preguntó cuándo iría a Argentina y él le dijo que planea hacerlo en 2016. La Santa Sede no acostumbra a confirmar los viajes del pontífice con tanta anticipación.
Precisó que en la reunión de 25 minutos no abordaron "temas institucionales" porque no acudió en calidad de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo sino como "abuela de un nieto recuperado".
Guido Montoya también participó en la audiencia con el papa y en la rueda de prensa. El nieto de Carlotto fue encontrado tras acercarse voluntariamente a Abuelas de Plaza de Mayo, organización que ya ha recuperado a 115 nietos.
Al responder a una pregunta, Carlotto dijo que no le pidió al Pontífice abrir los archivos vaticanos sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-83).
Destacó la calidez del encuentro y recordó que ya en abril de 2013 le solicitó la colaboración de la jerarquía católica argentina para conocer más detalles sobre ese período histórico del país.
La dirigente dijo que existe esa colaboración y que está satisfecha de la actuación de la Iglesia argentina, con la que su organización mantiene "en la actualidad una muy buena relación".
De Carlotto señaló que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, grabó un anuncio de televisión junto a las Abuelas para pedir colaboración para identificar a las 385 personas que se calcula viven con otra identidad.