La caravana del Vía Crucis del Migrante que viaja por México para exigir su libertad de tránsito arribará hoy a Saltillo. Procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua más de mil personas arribarán a Coahuila donde serán recibidos por integrantes de la Casa del Migrante en Saltillo, así como autoridades estatales que custodiarán su ingreso al estado.
Este grupo de migrantes será alojado en las instalaciones del Centro de Gobierno que se ubica en Arteaga. Asimismo el municipio de Saltillo acondicionó un gimnasio para albergarlos.
La caravana del Vía Crucis del Migrante salió del albergue "Las 72" en Tenosique, Tabasco, hace más de 13 días. Los migrantes cuentan con una visa humanitaria de un mes.
En este caso los ferrocarrileros impidieron al grupo de migrantes subir a los vagones, por ello cruzaron de Guatemala a México a pie.
Elvin Aguilera, integrante de la caravana, es originario de Honduras. Su objetivo es llegar al municipio fronterizo de Reynosa en el estado de Tamaulipas.
Elvín expresó que los migrantes ya no quieren soportar los abusos que sufren en su paso por México, por ello decidieron viajar en grupo.
"Decidimos abandonar nuestro país, no porque somos delincuentes, sino porque ya no aguantamos la situación de pobreza, desempleo e inseguridad", dijo.
Elvin explicó lo difícil que es reunir dinero y dejar a su familia para emprender el viaje hacia Estados Unidos.
"Nos despedimos de nuestras familias para tomar un camino del que no sabemos si regresaremos. Unos llegamos otros se quedan. Esta caravana es un homenaje para los que intentaron pasar y se quedaron en el camino", expresó.
El joven hondureño agradeció a los mexicanos el apoyo que han dado a la caravana en su paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro.
"No somos gente mala, somos personas que pedimos una oportunidad porque ya estamos cansados del sufrimiento", finalizó.