Prevención. Trabajadores desinfectan el apartamento en Dallas donde se hospedó Eric Duncan, contagiado con el virus. (AP)
Un fotoperiodista estadounidense que se contagió de ébola mientras trabajaba en África occidental comenzó ayer domingo el regreso a casa para recibir tratamiento, al tiempo que un hombre que recientemente llegó a Dallas desde Liberia seguía grave por la enfermedad.
Ashoka Mukpo, de 33 años, será el segundo paciente con ébola en ser atendido en la unidad especial de aislamiento del Centro Médico de Nebraska.
Mukpo trabajaba como camarógrafo independiente para NBC News en Liberia cuando se enfermó la semana pasada. La cadena televisiva reportó el domingo por la noche que Mukpo había partido hacia Estados Unidos para recibir tratamiento y que llegaría hoy lunes por la mañana.
La familia del fotoperiodista indicó el viernes que sería atendido en Omaha. Funcionarios del hospital dijeron que esperaban a un paciente enfermo de ébola que llegaría hoy lunes, pero no quisieron proporcionar su nombre.
Es el quinto estadounidense en regresar a Estados Unidos para recibir tratamiento desde que comenzó el brote de ébola más reciente, que la Organización Mundial de la Salud calcula ha dejado más de 3,400 muertos.
La unidad de aislamiento del hospital fue creada en 2005 específicamente para manejar enfermedades como ésta, dijo el doctor Phil Smith, que supervisa la unidad.
Los médicos en la unidad de aislamiento -la más grande de cuatro que existen en el país- evaluarán a Mukpo cuando llegue antes de determinar cómo atenderlo. Indicaron que aplicarán lo aprendido cuando atendieron al trabajador estadounidense de ayuda humanitaria Rick Sacra en septiembre.
El tratamiento de Sacra fue exitoso y se le permitió regresar a su casa en Massachusetts después de tres semanas, el 25 de septiembre.
PACIENTE GRAVE
En Dallas, Thomas Eric Duncan estaba muy grave ayer domingo. Lleva una semana en el Hospital Presbiteriano de Texas.
El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo estar al tanto de que la salud de Duncan ha empeorado, pero se negó a decir cómo se había modificado su estado.
El hombre llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre y enfermó pocos días después.
Cuatro miembros de una familia que alojó a Duncan en su casa en el noreste de Dallas están aislados pese a que ninguno ha mostrado síntomas de contagio. Diez personas definitivamente tuvieron contacto cercano con él y 38 más podrían haber estado a su alrededor cuando mostraba síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades.
Mejora el médico que sobrevivió a enfermedad
Un médico estadounidense que sobrevivió al virus del ébola y que fue hospitalizado este fin de semana en Massachusetts por una infección respiratoria estaba estable y se sentía mejor ayer.
Sin embargo, el doctor Richard Sacra aún tiene fiebre y tos, dijeron autoridades del Centro Médico Memorial de la Universidad de Massachusetts en Worcester.
Según las fuentes, Sacra está en una unidad de aislamiento como medida de precaución. Fue internado el sábado y se le atiende de una infección en el tracto respiratorio superior, que según los médicos que lo atienden es ajena al ébola que contrajo en África.