Mejoría. Prevén la CMIC que la actividad productiva crecerá 5.8 por ciento en 2014 gracias al presupuesto asignado por la federación.
Luego de la caída de 3.8 por ciento de la actividad de la industria de la construcción en 2013, ahora la estimación hecha por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para 2014 es un crecimiento de 5.8 por ciento gracias a un programa de obras de infraestructura pendientes a nivel nacional por la federación.
Roberto Sitten Ayala, vicepresidente ejecutivo de instituciones de CMIC, visitó la región por el cambio de consejo directivo 2014-2015 de CMIC Laguna, señalando que los cambios se dan durante enero y febrero de cada año en las 43 delegaciones que se tienen a nivel nacional.
Sitten Ayala expresó que "vivimos en 2013 un año muy duro dentro de la industria de la construcción, en donde el sector decreció 3.8 por ciento". Citó que el país apenas creció a una tasa del uno por ciento.
Sin embargo, el escenario económico en 2014 mejora para el sector, estimando retomar un crecimiento económico, a una tasa del 5.8 por ciento, lo cual sería más bien salir del bache de la caída de 3.8 y sumarle 5.8 por ciento, por lo que la tasa real sería crecer 10 por ciento anual.
Indicó que mientras en años anteriores no se dio una inversión fuerte en infraestructura pública, paralizada por la falta de presupuesto federal, ahora, dijo, se anuncia con presupuesto el arranque de un gran número de obras pendientes, como lo es la ampliación de puertos en Altamira, Tamaulipas; Veracruz, Mazatlán, y otras localidades.