Analizan. Sin entrar en controversia, el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván, dijo que esperarán los lineamientos del Papa Francisco para atender a familias homosexuales.
La Iglesia Católica buscará atender espiritualmente a la conformación de nuevas familias en un plan que se elaborará desde El Vaticano y que tomará como referencia un diagnóstico realizado en las diferentes diócesis, dijo el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.
La derogación del artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila abre la posibilidad de la adopción de hijos, a parejas de un mismo sexo. El tema ha polarizado las opiniones de los diferentes sectores sociales.
La Iglesia Católica en Torreón, prefirió no emitir una postura al respecto ni entrar en controversia, pues su representante sólo dijo que esperarán indicaciones del Papa Francisco para atender a las familias conformadas por personas de un mismo sexo, así como las que ya existen y que no son las tradicionales.
"Todo eso es una nueva cultura que estamos viviendo y esas aportaciones se van a enviar a Roma porque no es sólo Coahuila, no sólo México, sino en otras partes del mundo hay casos parecidos, tenemos que esperar esa respuesta porque hay que ver eso en una pastoral en conjunto", dijo Monseñor.
RESPONDEN A ENCUESTAS
Desde el año pasado El Vaticano anunció la aplicación de encuestas en las diferentes diócesis. En el caso de La Laguna, las encuestas se contestaron durante la Reunión Diocesana que se llevó a cabo el fin de semana pasado y se aplicó a especialistas, católicos, no católicos y protestantes.
"El cuestionario se envía a Roma y allá concentran las distintas opiniones, eso no quiere decir que la opinión es la respuesta de la Iglesia, pero el Papa quiere escuchar las opiniones de católicos practicantes y no practicantes, protestantes, sobre la familia", comentó el obispo.
La actividad, dijo es testimonio de la apertura del Papa Francisco para guiar de una mejor manera a todos los creyentes.
"Hay una apertura del Papa para que la Iglesia dé esa respuesta ante esos retos, ante esos desafíos, así que tenemos que esperar las indicaciones pastorales que se darán en el mes de octubre a través del sínodo extraordinario"
El documento incluye 38 preguntas que tocarán temas como las nuevas legislaciones que en algunos países redefinen el matrimonio y las convivencias, sobre las rupturas, los hijos nacidos fuera del matrimonio, quizá abandonados, la falta de transmisión de la fe, entre otros.
Sobre las uniones de personas del mismo sexo las preguntas giran en torno a la existencia de leyes civiles de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio; La actitud que asumen las iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y los implicados en dichas uniones; la atención pastoral que es posible desarrollar en relación a quienes hayan decidido formar una familia homosexual; Cómo debería ser el comportamiento pastoral en estos casos y cuando haya adopción de niños o niñas.
Los resultados serán presentados en la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en octubre de este año y cuyo propósito es dar el diagnóstico y recoger testimonios y propuestas de los obispos.
La segunda etapa es la Asamblea General Ordinaria, prevista para 2015, cuyo fin es dar las líneas operativas que habrán de aplicar en la pastoral de la familia.
ELIMINAN IMPEDIMENTO
El pasado martes el Congreso de Coahuila eliminó el artículo 385-7 del Código Civil que dictaba "Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro", indica el artículo 385-7, con lo que se da paso a la oportunidad de la adopción a matrimonios homosexuales.