Ciclo. Las presas de la región quedarán al 40 por ciento cuando se extraigan los 800 millones de m3.
Luego de la autorización de los 800 millones de metros cúbicos de agua rodada para el Ciclo de Riego Agrícola 2014 en la región Lagunera, se espera solamente que la situación climatológica vuelva a favorecer como en el año anterior, ya que una vez más se tienen pronósticos de pocas lluvias para este 2014.
El director del Organismo Central de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana dijo que en base a estudios y la aplicación de fórmulas técnicas, únicamente se podían extraer 600 millones de metros cúbicos de acuerdo a la capacidad de las presas.
Sin embargo, ante las peticiones y gestiones de los gobiernos, se autorizó el aumento del volumen para el riego que solicitaban los productores y los presidentes de los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera en ambos estados, Coahuila y Durango.
Dijo que el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), había detenido la autorización, debido a que cuenta con pronósticos secos para la región en este año.
Esta determinación la dio finalmente el director general de la Conagua a nivel nacional, David Korenfeld Federman, en coordinación directa con el Comité Hidráulico que se encarga de las mediciones y llegar a un acuerdo conveniente, pero fue tomada bajo la condición de que los pronósticos resulten como están establecidos, el próximo ciclo sólo se podrán extraer 400 millones.
El titular del organismo de Conagua en La Laguna, dijo que al extraer este volumen que se asignó al Ciclo Agrícola primavera-verano, las presas quedarán con un volumen aproximado de mil 300 millones de metros cúbicos, lo cual representa alrededor de un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.