Por el 'sueño americano'. Todos los migrantes proceden de Centroamérica.
La Casa del Migrante en Saltillo espera a más de mil migrantes el próximo 1 de mayo, informó el representante del albergue, Pedro Pantoja.
Este grupo de personas que viajan por México luchan por su libertad de tránsito y su derecho a buscar un mejor nivel de vida. La caravana de migrantes salió del albergue La 72 en Tenosique, Tabasco hace diez días.
Estos migrantes procedentes de Guatemala, ingresaron a pie a México.
Alberto Xicoténcatl, presidente de Belén Casa del Migrante, informó que esperan más de mil 500 personas procedentes de Centroamérica.
Al no contar con la capacidad para albergar a este grupo, Xicoténcatl, expresó que pedirán ayuda al Gobierno del Estado. Aunado a esta acción el sacerdote Pedro Pantoja comentó que esta semana pedirá al Ayuntamiento de Saltillo que proporcione seguridad para ellos.
Estos migrantes han conseguido la visa humanitaria de 30 días, sin embargo Pantoja expresó que es insuficiente este periodo de tiempo.
"Son personas que salen de sus países huyendo del hambre, y aquí se enfrentan a maltrato e inseguridad de la misma sociedad", comentó Pantoja.
Asimismo expresó que durante el trayecto en tren los migrantes sufren accidentes. En este caso los ferrocarrileros impidieron al grupo de migrantes subir a los vagones, por ello tuvieron que realizar el viaje a pie.
"Nuestra preocupación más grande es la caravana que ya está en Querétaro", expresó el sacerdote.
Añadió: "Esta rebelión de la pobreza es un signo de la globalización de la miseria. Lo más probables es que para el martes o jueves tengamos entre 500 ó 600 migrantes en la Casa".
Para saber
Casa del Migrante.
⇒ Actualmente el albergue tiene alrededor de 200 migrantes, por ello la visita de la caravana, incrementará el número de personas hospedadas y el espacio será insuficiente.
⇒ Ante esta situación la Casa del Migrante pide a la población ayude con víveres y cobijas para atender a los nuevos visitantes.