Una vez que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) acudió a los diferentes municipios para verificar las obras hidráulicas que sufrieron daños con motivo de las lluvias de septiembre del año pasado, aunque no hay fecha precisa para la radicación de recursos, se espera que éstos sí se asignen en las próximas semanas, señaló el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.
Con relación al monto económico que se había calculado que costaría la reparación de las citadas obras hidráulicas, el entrevistado detalló que se trata de 270 millones de pesos, "pero también estamos pidiendo infraestructura para contrarrestar como presas, represas, colectores pluviales, obras que son necesarias".
Por ello, explicó, se incrementa la cantidad de recursos que se requieren hasta los mil 200 millones de pesos, debido a que son obras que se precisa ejecutar, con el objetivo de contrarrestar esos eventos climatológicos; sin embargo, reconoció que a nivel central se realizará una priorización de los trabajos que se necesita efectuar en este momento.
Lo anterior se justifica, agregó, en virtud de que fueron muchas las entidades federativas afectadas por las mencionadas lluvias atípicas de septiembre de 2013, con lo que se busca equidad para distribuir los recursos económicos disponibles conforme a las necesidades de urgente atención.
No obstante, puntualizó que los 268 millones que se estimaron para la reparación de la infraestructura hidráulica dañada es la cantidad que "tiene que entrar forzosamente, más lo que nos puedan dar para este tipo de infraestructura extraordinaria", puntualizó el titular de la CAED.
Al preguntarle cuántos municipios se contempla para el ejercicio de esos recursos, el servidor público señaló que son 11, entre los que destacan como prioritarios Vicente Guerrero, Súchil y Cuencamé, entre los de mayor prioridad, aunque no descartó que la lista podría abarcar hasta 14 municipios.