Cuentas. El Congreso dará seguimiento a las conclusiones sobre las cuentas públicas de 2012.
Tras la comparecencia de exalcaldes y exfuncionarios de varios municipios, se estará a la espera de las conclusiones que emita la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) sobre las observaciones a las cuentas públicas de 2012.
Entre éstas figura la anterior administración municipal de Gómez Palacio, a cuya cuenta pública se le observaron un total de 25.2 millones de pesos, en su mayoría por obras públicas no ejecutadas.
El diputado local que forma parte de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Ricardo del Rivero dijo que la Ley no los obliga a acudir personalmente, de manera que los exservidores públicos pueden enviar un representante ante la EASE.
En el período del 15 al 20 de este mes, la entidad notifica a las administraciones actuales sobre los elementos que se hayan aportado en las comparecencias para conocer si tienen alguna inconformidad, y en caso de no existir se emite una resolución. El ayuntamiento tiene como plazo el último día del mes para apelar si no está de acuerdo con los resultados.
A pesar de que las observaciones a las cuentas de 2012 en el ejercicio y aplicación de recursos públicos a los municipios se hicieron desde octubre pasado, será hasta julio de este año cuando se haya finalizado todo el procedimiento y establecer si se pueden fincar o no responsabilidades a quienes estuvieron a cargo.
FISCALIZAR AÑO ELECTORAL
Las diferencias políticas se exacerban cuando una administración municipal pasa de un partido a otro, lo cual suele ser motivo de ajustes o "desquites", por lo que no se han llegado a aprobar las cuentas públicas.
Para evitar que estos criterios prevalezcan en el ejercicio legislativo, se busca promover una iniciativa para fiscalizar los últimos ocho meses de una administración municipal, ya que en el Estado de Durango éstas concluyen en agosto cada tres años y los cuatro meses restantes del año en que hay relevo suelen ser objeto de estos ajustes políticos.