Protesta de ley. Miguel Riquelme Solís es desde hoy el alcalde de Torreón. Ayer rindió protesta el Ayuntamiento 2014-2017.
El nuevo alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, toma protesta en medio de un escenario de deudas, poca generación de empleo, una escasa planeación metropolitana, servicios públicos deficientes, una nómina abultada y un déficit de elementos en la Policía Municipal.
A pesar de la reestructuración en la corporación, la Policía Municipal de Torreón se mantiene por abajo de las necesidades de la ciudad en cuanto al elemento humano, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues hay alrededor de 750 elementos en activo cuando deberían ser cerca de mil 200 como mínimo para poder cubrir los turnos en forma más eficiente, ya que de momento se cubren con personal reducido y con mayor área de patrullaje para ciertas unidades.
En lo que corresponde al fomento económico, el Ayuntamiento que concluye invirtió cerca de 10 millones de pesos en los cuatro años, sin embargo, con frecuencia se utilizó el recurso en otros rubros.
Las inversiones más fuertes en Torreón fueron la empresa Henniges y Bodegas Industriales de México (Bimsa), pero principalmente se abrieron más de 40 tiendas de conveniencia.
En términos de infraestructura, los parques industriales están prácticamente saturados, lo que significa una gran desventaja en la atracción de inversiones.
Aunque el exalcalde Eduardo Olmos dijo que la deuda que heredaría sería de 200 millones de pesos, los regidores panistas aseguran que superaría los 300 millones. De 2010 a 2012 el gasto corriente, que incluye la nómina, acaparó 58 por ciento del gasto total. Más de la mitad se destinó al sostenimiento de la burocracia, mientras que el gasto en inversión pública representó un 14 por ciento.
En materia de servicios públicos, el pavimento está deteriorado y se requiere atender dos millones de metros cúbicos anuales para el retraso que se tiene en la ciudad. Además, faltan más de 10 mil luminarias del alumbrado público y el desabasto de agua es un problema serio, pues hay cinco fuentes a punto de abatirse.
En cuanto al transporte público, el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) será un reto para los ayuntamientos de la zona conurbada de La Laguna, pero aunque se ha hablado de este tema desde la conformación del fondo metropolitano, el único avance concreto que se tiene hasta el momento es un proyecto ejecutivo.
Ayer, durante la sesión de instalación del nuevo Ayuntamiento, el alcalde Miguel Riquelme dijo que "hoy empieza una nueva historia para Torreón". Y aseguró que "no llego con las manos vacías en cuanto a mi oferta política y cada una de las acciones de gobierno estará cuidadosamente planeada".