El alcalde Miguel Angel Riquelme declaró que la calificación que dio el IMCO con relación a la pérdida de cuatro lugares del 44 al 48 en los Indices de Competitividad Urbana (ICU), para él no representa un retroceso. Asegura que el trabajo para mejorar en diferentes indicadores se está haciendo y confía que en la próxima medición, las cifras se revertirán.
Dijo que "el Instituto Mexicano de Competitividad, utilizó información del 2012 para hacer su comparativo en las 78 áreas urbanas de la República que midió. Esta administración que apenas empieza, desde un principio se abocó a trabajar en todos los indicadores que maneja el IMCO''.
La Zona Metropolitana de la Laguna integrada por Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en el informe del 2014 del IMCO, pasó del lugar 44 del 2012 al 48 este año, según lo dio a conocer el Instituto.
Según el director del Instituto Municipal de Planeación Eduardo Holguín "las 78 zonas metropolitanas incluyen a más de 200 municipios y el esquema de medición fue a través de 10 subíndices y ahora 90 indicadores, que antes eran 60".
Para el alcalde, "creo que nuestra calificación se dará mucho más delante cuando las acciones emprendidas por el ayuntamiento, puedan dar resultados en el corto mediano y largo plazo... los indicadores del IMCO tienen mucho que ver dentro de las medidas o indicadores del 2012, esto implica que para 2012 los indicadores que se tomaron en cuenta fueron los de 2010 y para 2014, los de 2012''.
Refirió que precisamente en el 2012 era cuando la inseguridad, la falta de inversiones y muchas causas colaterales, golpearon a la zona de la Laguna.
El alcalde cree que a eso se deben los resultados. "La actuación de nosotros como gobierno, creo que dará resultados más delante y es claro que tenemos mucho trabajo por hacer ''.
El alcalde asegura que el trabajo para mejorar en diferentes indicadores se está haciendo y confía que en la próxima medición, las cifras se revertirán. (EL SIGLO DE TORREÓN)