Atentos. Se darán a conocer cifras económicas de la zona Euro. (INTERNET)
Para esta semana el foco de atención a nivel global se concentrará en las cifras económicas que publicarán en Europa, en especial los datos de crecimiento económico al tercer trimestre del año, cifras que fijarán el ánimo mundial de los mercados financieros.
Ante el nerviosismo respecto al dinamismo económico mundial, la debilidad de China y las dudas que se generan sobre la recuperación en Estados Unidos, la cifras en Europa son determinantes para conocer el comportamiento a futuro de los mercados..
Sin embargo, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en la Zona Euro, la Unión Europea, así como de Alemania y Francia, se darán a conocer hasta el viernes. Hasta entonces se espera volatilidad y cautela en los mercados, que podrían reducir de darse a conocer algún programa de estímulos por parte de autoridades monetarias.
Hasta entonces, a media semana se dan a conocer cifras de producción industrial de la Zona Euro con información a septiembre, al día siguiente datos de inflación en diferentes países.
Por otra parte, en Estados Unidos hay una escasa publicación de cifras relevantes económicas en que puedan servir como detonantes del ánimo de los inversionistas. Lo más destacable son los datos de ventas al menudeo para octubre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Y EN MÉXICO...
Por el contrario, en México hay un importante número de publicaciones, se darán a conocer datos de la producción industrial, las ventas al menudeo de la ANTAD, cifras absolutas de desocupación al tercer trimestre del año, cifras de consumo privado y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.
Con la escasez de información económica en Estados Unidos, no se descarta un escenario de volatilidad y de toma de utilidades, luego de los máximos históricos registrados en Wall Street al cierre de la semana anterior.
En Nueva York, el índice Dow Jones y el Standard & Poor's 500, inician la semana en niveles récord, ya que en la jornada anterior ganaron 11% y 0.03%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo un retroceso de 0.13%. Mientras tanto en México, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de sus referentes en Wall Street y el principal indicador del mercado accionario cayó el viernes 0.52%, y cerró en 44 mil 614.66 puntos.
En el mercado de cambios, el billete verde se depreció en 11 centavos en su paridad con la moneda mexicana en la pasada jornada, al cotizar en 13.5245 pesos por unidad en su modalidad interbancaria.