Durango

Esquema del acopio del frijol 'no cumple con su objetivo'

Postura. El Gobierno Federal no ha cumplido con el espíritu del programa de comercialización de frijol, que es beneficiar al campesino, opina Roberto Delgado Gallegos.

Postura. El Gobierno Federal no ha cumplido con el espíritu del programa de comercialización de frijol, que es beneficiar al campesino, opina Roberto Delgado Gallegos.

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo con la opinión de Roberto Delgado Gallegos, quien es consultor de Mercados Agrícolas, el actual esquema para el acopio de frijol implementado este año por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), no cumple con la finalidad de apoyar a los productores que cultivan la mencionada leguminosa, ya que en la práctica solo ha beneficiado a los empresarios autorizados.

En estos términos lo expresó el entrevistado, luego de señalar que no obstante de que en las reglas de operación del programa de comercialización, el Estado mexicano se compromete a dar certidumbre a la producción de frijol y al ingreso de los productores, a ordenar el mercado y garantizar la comercialización a precios competitivos, el Gobierno Federal únicamente se preocupa por los intereses económicos de los acopiadores.

¿Por qué la gran mayoría de los productores opta por vender el frijol en el mercado libre al precio de 6.50 pesos, cuando en el esquema oficial pueden alcanzar los 10 pesos por kilo?, cuestionó el consultor de Mercados Agrícolas.

La respuesta, indicó Delgado Gallegos, es muy sencilla: al igual que el año pasado, el esquema no funciona para los productores ni representa un instrumento para ordenar el mercado, no sirve de soporte para regular el precio, ni tampoco es un incentivo para que el productor participe en este programa.

El esquema de comercialización de frijol que actualmente opera, puntualizó el especialista, sigue siendo inoperante, ineficiente, y burocrático. En otras palabras, expuso, el modelo de comercialización está diseñado para que se violen las reglas y se abuse de los productores y, por supuesto, para enriquecer a los acopiadores, líderes y funcionarios.

Al preguntarles a los productores sobre su escasa participación en el programa de comercialización, la mayoría opina que no llevan su grano a las bodegas de los acopiadores oficiales porque no les tienen confianza, debido a los abusos cometidos con anterioridad, terminó denunciando el experto en Mercados Agrícolas.

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Escrito en: ASERCA Pago de Frijol

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