En México es la segunda enfermedad mental más recurrente, de acuerdo con estudios del IMSS, y según la OMS, 25 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un integrante que sufre algún padecimiento de ese tipo. (ARCHIVO)
Este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental buscó hacer énfasis en la identificación y tratamiento adecuado de la esquizofrenia, trastorno que afecta a uno por ciento de la población global.
En México es la segunda enfermedad mental más recurrente, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un integrante que sufre algún padecimiento de ese tipo.
Además se calcula que las dolencias neurológicas y psiquiátricas contribuyen con 12 por ciento del gasto total en salud, según cifras del Banco Mundial.
En un comunicado, la farmacéutica Lilly explica que la esquizofrenia es un trastorno crónico del cerebro, con aproximadamente 80 por ciento de riesgo de ser heredado y multifactorial a nivel genético.
Los síntomas de esta perturbación mental pueden variar desde alucinaciones hasta alteración del habla, así como problemas de atención y toma de decisiones.
A este respecto, el médico psiquiatra Ignacio Ruiz apuntó que es necesario luchar contra el estigma que sufren personas que padecen esquizofrenia, enfermedad que con una pronta detección y tratamiento adecuado, puede ser controlada.
“Estudios recientes han demostrado que la innovación en tratamientos ofrece nuevas oportunidades de alcanzar una vida funcional para el paciente que vive con esquizofrenia”, acotó.