Sanciones. Se aplicarán las mismas sanciones en las faltas más comunes en que incurren automovilistas.
Conducir en tercer grado de ebriedad será motivo de una sanción por hasta 60 salarios mínimos en los cuatro municipios de la zona Metropolitana, para los que también se acordó igualar sanciones por utilizar el teléfono celular, llevar niños o mascotas en las piernas mientras se va al volante.
Según los acuerdos para homologar las multas de Tránsito y Vialidad, se castigará con una multa entre cuatro y ocho salarios mínimos a quienes utilicen el teléfono móvil, mientras que la falta de cinturón o llevar a los pequeños o animales en las piernas o tirar basura desde las unidades vehiculares costará entre cinco y diez salarios mínimos.
Estacionarse en lugares para personas con discapacidad costaría entre 10 y 15 salarios mínimos, generar humaredas tendrá una sanción de hasta seis salarios mínimos y conducir vehículos irregulares sin la documentación mínima obligatoria, representa una infracción de 20 salarios mínimos.
Hasta antes de homologar las multas, en uno de los cuatro municipios se cobraba hasta 120 veces el salario mínimo por conducir en estado de ebriedad, pero en otros sólo alcanzaba los 20 salarios.
El presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento, Mario Ortega Bermúdez dijo que en total se establecieron acuerdos en 85 artículos o motivos de infracción para aplicarse por igual en toda la zona Metropolitana, aunque cada uno de éstos regulará otros aspectos, como el servicio de transporte público.
Esto porque mientras que en Coahuila son los municipios quienes lo regulan, en el caso de Durango son las autoridades estatales.
Conforman reglamento
Se igualaron algunas multas en Tránsito y Vialidad.
⇒ Se consideraron 64 modificaciones para automovilistas.
⇒ Otras nueve para ciclistas.
⇒ Además se igualaron 12 sanciones para motociclistas.