Comodidad. El 'estacionamiento automático' es un sistema de gran utilidad, que contribuye a reducir los golpes que sufren los vehículos por la falta de conocimientos al espejear, medir espacios y volantear, maniobras aparentemente fáciles de realizar.
La tecnología de "estacionamiento automático" que ofrecen las marcas automotrices en sus modelos, se ha innovado con el paso de los años. Desde su primera producción en 2003 con el Prius de Toyota, inicialmente para el mercado japonés, se ha extendido hasta llegar a territorio nacional como una opción más para asistir a los conductores.
Fue diseñado para el estacionamiento paralelo inverso, de manera que la intervención del conductor no sea necesaria, porque el sistema calcula el tamaño de la plaza del lugar y el manejo adecuado del auto mediante sensores que están ubicados en la parte trasera y delantera del vehículo.
Las marcas
Volvo desarrollo el Park Assist Pilot, un sistema que informa de los obstáculos situados delante del vehículo al estacionar en línea. Es semiautomático y puede prestar apoyo al conductor cuando el automóvil se estaciona en paralelo si la distancia entre objetos delante/detrás es lo suficientemente grande. El automóvil se hace cargo del volante mientras el conductor maneja el cambio, el acelerador, el freno, y sigue las instrucciones que se muestran en el panel de instrumentos combinado del vehículo.
La alemana Merdes-Benz desarrolló el Parktronic que ayuda al conductor a buscar un espacio adecuado para estacionar en línea y lo asiste girando activamente el volante durante las maniobras de estacionamiento.
También detecta obstáculos situados en zonas de poca visibilidad delante y detrás del vehículo. Por debajo de una velocidad de 35 km/h, el sistema utiliza los dos sensores de ultrasonido en el paragolpes frontal para buscar un espacio idóneo para estacionarse.
BMW con su sistema Park Assistant hace que resulte más fácil encontrar una plaza adecuada para colocarse y ayuda de forma activa durante las maniobras de aparcamiento.
A velocidades de hasta 35 km/h y a una distancia lateral máxima de 1.5 metros respecto a la fila de vehículos estacionados, los sensores de ultrasonidos muestran cada posible espacio para estacionarse en paralelo al camino en el display de control.
Para activarlo sólo se tiene que elegir el espacio, activar las intermitentes y mantener el botón del Park Assistant presionado. El sistema selecciona la marcha hacia adelante o hacia atrás, guía la dirección y acelera o frena todo de manera automática.
Volkswagen es otra de las compañías automotrices que comienza a integrar estos sistemas de auto estacionamiento con el ParkAssit, el sistema calcula el espacio para ver si el auto puede ser estacionado en ese lugar y la manera adecuada para hacerlo.