Intelectuales. Luis Rubio es uno de los especialistas que conforman el observatorio.
La consolidación del estado de derecho es prioritaria para detonar el crecimiento económico del país, así lo consideraron especialistas del "Observatorio Económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país".
La información se publicó esta semana luego de una encuesta quincenal que realizó el mismo organismo con el apoyo de estudiosos de diversos temas sociales, políticos y económicos.
El estudio se llevó a cabo entre 18 expertos, de los cuales quince (83 %) estuvieron "totalmente de acuerdo" en que la consolidación del estado de derecho es prioritaria para detonar el crecimiento económico de México, y solamente tres estuvieron "de acuerdo" (17 %) con que tal aspecto es prioritaria para detonar el crecimiento económico del país.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
El organismo, para efectos del estudio y de la vida cotidiana, definió al estado de derecho como el ejercicio eficiente de derechos de propiedad, libertad de elegir, proteger derechos de terceros, así como la garantía del cumplimiento de contratos.
Entre las conclusiones de los especialistas se destaca que aspectos como la inseguridad y la violencia deprimen la inversión, además de que constituyen no sólo un problema de falta de estado de derecho, sino un producto de la desigualdad y del estancamiento económico mismo.
También resaltaron las dificultades que un ambiente inseguro produce en la movilidad de la economía en general, pues se aumentan los costos de operar una empresa y, para las personas, es un obstáculo al libre movimiento, incluyendo la decisión de aceptar o no un trabajo.
"Hay que hacer negocios con personas de confianza, no necesariamente con los proveedores que ofrecen el menor precio" señalan.
Para solucionar tal situación, se proponen diversas acciones integrales como la creación de una campaña anticorrupción encabezada por el Presidente de la República, incrementar exponencialmente recursos para la gendarmería nacional, construir instituciones sólidas, capacitar a gente de más nivel para tener ministerios públicos eficientes, además de la conformación de nuevas instituciones con participación ciudadana en general.
En la iniciativa participan diversas instituciones educativas como la UNAM, ANÁHUAC , ITESM y otras universidades del interior del país.